El Ministerio Público informó que realiza acciones de prevención del delito en todo el país, a fin de defender la legalidad del proceso de segunda vuelta presidencial, que se llevará a cabo este domingo.
Estas acciones, indicó en un comunicado, se desarrollan desde el 27 de mayo y tienen como objetivo reducir la posible comisión de delitos contemplados en el Código Penal y en la Ley Orgánica de Elecciones.
Los fiscales de prevención del delito desarrollarán esta función hasta el sábado 5 de junio, y el día 6 se concentrarán en perseguir los actos delictivos para sancionar a quienes infrinjan las normas electorales.
Asimismo, los fiscales sostienen reuniones con los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Jurado Nacional de Elecciones sobre la organización del proceso electoral.
Estas acciones contemplan el acopio de información de las oficinas descentralizadas de procesos electorales de cada distrito fiscal, a fin de obtener el listado de los locales de votación.
Con los jefes de los jurados electorales especiales se coordina, además, las labores de fiscalización administrativa y sanciones, conforme a sus competencias.
Durante el domingo 6 de junio los fiscales actuarán desde el inicio hasta la culminación de la jornada, a fin de prevenir los delitos contra la voluntad popular.
Entre ellos, se consideran los actos de violencia o amenaza contra las autoridades del sistema electoral u otros que perturben la tranquilidad pública, y los delitos de discriminación o incitación a la misma.
Los actos posteriores se desarrollarán hasta un día después de la votación. Los fiscales harán seguimiento de las acciones preventivas del delito que se detectaron en las etapas previas y durante el acto electoral.
Además, harán prevención de delitos derivados del incumplimiento a la ley seca y propaganda electoral, prohibida hasta un día después del sufragio.