La franja electoral que se venía difundiendo en diversos medios de comunicación, con la finalidad de promover las propuestas de los dos partidos participantes en la segunda vuelta presidencial, culmina hoy según el cronograma establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Como se recuerda, esta herramienta de difusión para los candidatos presidenciales y sus agrupaciones se inició el pasado 25 de mayo y se extendió por el periodo de 10 días, entre las 06:00 y las 23:00 horas.
Los mensajes fueron difundidos en los medios de comunicación incluidos en el registro de proveedores de la ONPE, en el que se encuentran incluidos 248 entidades, entre radioemisoras, canales de televisión y portales de internet.
Previamente, Fuerza Popular y Perú Libre revisaron el catálogo de tiempos y espacios disponibles en los medios de comunicación audiovisuales y virtuales, definiendo en cuáles les interesa mostrarse.
La Ley de Organizaciones Políticas establece que la ONPE asigna recursos para el desarrollo de la franja electoral, siendo que en este caso se dispusieron de 12 millones de soles, repartiéndose este monto de manera equitativa entre las dos agrupaciones.
En la parte considerativa de la resolución emitida por el organismo electoral, indicaba que el artículo 37.° de la Ley 31046 (ley que modifica el financiamiento de los partidos) regula que la ONPE recibe como asignación presupuestal, conjuntamente con el presupuesto para el proceso electoral, el monto que irrogue el acceso a radio, televisión, y al pago de publicidad en redes sociales en cada elección.
Del mismo modo, regula que la ONPE ponga a disposición de los partidos políticos y alianzas electorales un módulo dentro del Portal Digital de Financiamiento con el catálogo de tiempos y espacios disponibles para la contratación de publicidad en radio, televisión y redes sociales.
(FIN) JCC/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/6/2021