Andina

Defensoría del Pueblo destaca inauguración de Museo de la Memoria de Junín

Espacios de memoria aportan a la reflexión sobre la violencia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:12 | Lima, jun. 04.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, destacó hoy la reciente inauguración del Museo de la Memoria de Junín, ubicado en el distrito de Chilca, provincia de Huancayo y que lleva por nombre “Yalpana Wasi-Wiñay Yalpanapa” (Casa de Memoria-Para recordar eternamente”.

“Estos espacios deben contribuir también a generar una profunda, serena y responsable reflexión sobre las obligaciones y desafíos que como Estado mantenemos aún con las víctimas de la tragedia que vivió nuestro país”, aseveró.

Por su parte, Gisella Vignolo, Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, recordó que se encuentra pendiente el diseño y construcción del Santuario de la Memoria, en la zona conocida como “La Hoyada”, Huamanga (Ayacucho).

“Esta es una demanda permanente en la región más afectada del país, que no solo permitirá difundir y reflexionar entre las actuales y nuevas generaciones sobre la violencia que nos afectó a todos como país y, que destruyó miles de hogares, sino que tendrá un efecto reparador para aquellas familias que no cuentan con un lugar donde rendir homenaje y recordar a sus seres queridos”, acotó.

Vignolo manifestó que estos lugares se suman a los esfuerzos que, desde hace algunos años, se impulsan en materia de memoria y reparación simbólica en otras regiones como Huancavelica, Huánuco y Apurímac.

Lugar de la Memoria

En otro momento, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, saludó la puesta en funcionamiento del “Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social”, al considerarlo un espacio indispensable en toda sociedad que ha atravesado situaciones de violencia como las que vivió nuestro país, a causa del demencial accionar terrorista entre los años 1980 y 2000.

“Evitar la repetición de estos hechos exige que la ciudadanía conozca lo que pasó para que ningún grupo terrorista o con ideas violentistas vuelvan a tener cabida en nuestra democracia, y en especial en nuestra juventud. Estos espacios –además- dignifican la memoria de todas las víctimas, civiles, policías y militares”, subrayó.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 4/6/2014
Loading...