10:01 | Lima, set. 25 (ANDINA).
La rendición de gastos de los funcionarios públicos debe efectuarse de manera escrupulosa y transparente, afirmó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, al agregar que dicha información no sólo ha de ser conocida por la Contraloría, sino por todos los ciudadanos.
Al referirse a los gastos operativos de los congresistas, indicó que todo aquel que recibe dinero del Estado debe sustentar con rigurosidad sus desembolsos.
“Lo fundamental es que tengamos los conceptos claros. Quien recibe un dinero del Estado debe rendir escrupulosamente cuentas y eso es transparente. No solamente la Contraloría es la que debe de saberlo, sino el ciudadano también tiene derecho a ello”, manifestó en RPP.
Sin embargo, refirió que “hay una desnaturalización” en el sistema de remuneraciones en el sector público, ya que todo funcionario de nivel debe estar bien remunerado y capacitado, a fin de evitar posibles problemas al momento de rendir cuentas.
Sostuvo que no hay ninguna razón para que quienes se dedican a la función pública, como congresistas, vocales supremos o fiscales sean mal pagados y atraviesen problemas económicos apremiantes para costear sus obligaciones principales.
Opinó que si en el Estado se pagan sueldos adecuados, sujetos a los descuentos correspondientes por pago de impuestos, todo el mundo puede gastar su dinero como mejor le parece.
“Creo que si eso sucediera quizá terminaría esta discusión.”
Merino afirmó que el ciudadano tiene el derecho a saber todo lo que ocurre en el Estado e indicó que es prácticamente nulo el umbral de lo secreto y de la privacidad de quien va a ejercer la función pública.
En ese sentido, recomendó a quienes no quieren que su vida patrimonial sea de escrutinio público a abstenerse de entrar al Estado, ya que el justificar sus cuentas es una obligación.
Señaló que aunque no recibe gastos operativos, su deber es rendir cuentas de su actuación al Congreso y así lo hará la próxima semana.
(FIN) CVC/GCO
GRM
Publicado: 25/9/2008