16:36 | Lima, nov. 23 (ANDINA).
Alrededor de 50,000 juguetes valorizados en 200 mil dólares, que ingresaron al país con autorización sanitaria falsa, fueron decomisados en un operativo realizado en tres depósitos privados por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, la Aduana Marítima del Callao y la Fiscalía de Prevención del Delito.
Los productos, ubicados en tres contenedores provenientes de China, fueron decomisados e internados en los almacenes de Aduana, tras comprobarse su ingreso ilegal, pues nueve resoluciones de autorización sanitaria otorgadas por la Digesa eran falsificadas, informó la Intendencia de Aduana del Callao.
Al respecto, el director de la Digesa, Edward Cruz, explicó que este registro es un requisito indispensable para la importación de juguetes.
“Una vez que la Fiscalía nos haga llegar las muestras realizaremos los análisis químicos a los productos confiscados y de encontrarse sustancias nocivas se emitirá, de ser necesario, una alerta sanitaria y procederemos a su destrucción”, dijo tras precisar que los resultados se obtendrán en tres días.
El especialista informó que la empresa importadora intervenida tiene un año de creada y habría falsificado los documentos a fin de abaratar costos. Asimismo indicó que se iniciará un proceso sancionador con la cancelación de su registro, lo que le impedirá volver a importar.
Por su parte, el intendente de Aduana Marítima, Cosio Jara, señaló que este decomiso es el más grande en lo que va del año.
“Realizamos operaciones en conjunto con la Digesa, sobre todo en esta época del año”, enfatizó.
A su turno, el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros de Lima, Jorge Avendaño, indicó que su despacho abrirá una investigación a los representantes de la empresa por presunto delito de tráfico de mercancías prohibidas.
Manifestó que los implicados serían sentenciados con penas de hasta 12 años de cárcel efectiva si el delito es agravado.
Daños a salud de menores
Edward Cruz explicó que de no detectarse a tiempo este ingreso, los productos habrían sido comercializados produciendo daños en la salud de los menores, pues si no cuentan con registro sanitario se puede deducir que tienen sustancias tóxicas o nocivas para la salud
Ante ello exhortó a la población a adquirir sólo juguetes que cuenten con autorización sanitaria, registro nacional de la Digesa y que cumplan con las especificaciones del producto en el rotulado, tales como razón social del fabricante o importador, dirección, número de registro único de contribuyente, medidas preventivas de uso y la edad objetivo (para niños de edades específicas).
“Los adultos debemos ser responsables al adquirir productos saludables, ante todo porque los más pequeños son quienes pueden verse afectados con estos juguetes, que son nocivos para su salud.”
Del mismo modo invocó a los padres evitar comprar juguetes en lugares informales, aquellos cuya etiqueta cubra la información del país de fabricación, productos con tonalidades de colores fuertes y que se despintan con facilidad, así como aquellos que tengan olores desagradables o intensos.
Refirió que un juguete no saludable puede ser perjudicial a la salud de cualquier menor, pues puede contener sustancias tóxicas como cadmio, arsénico y plomo.
“De los aproximadamente 3,000 análisis que hemos hecho en nuestro laboratorio, 57 dieron positivo y la sustancia que más perjudica a los niños es el plomo.”
Refirió que para consultar el número de registro nacional y autorización sanitaria de algún juguete, tan sólo basta con visitar el portal electrónico de Digesa: www.digesa.minsa.gob.pe o www.digesa.sld.pe.
(FIN) NDP-JCJ/LZD
GRM
Publicado: 23/11/2010