Impresos y negativos fotográficos elaborados entre 1590 y 1964, pertenecientes a la Universidad de Piura, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta decisión consta en la
resolución 000306-2025-VMPCIC/MC del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, que aparece en la sección de normas legales del Diario Oficial El Peruano en su edición de hoy viernes 19 de diciembre.
Se trata específicamente de cuatro unidades bibliográficas documentales impresas entre el año 1590 y 1952, y de 26 negativos fotográficos registrados entre 1961 y 1964. Estos últimos se encuentran contenidos en 23 láminas de acetato de celulosa.
Entre los libros mencionados se encuentra ‘Historia natural y moral de las Indias’, escrito por el teólogo y misionero jesuita Joseph de Acosta y fechado en 1590. El autor es considerado “uno de los intelectuales más importantes del siglo XVI” por su perfil político, religioso e intelectual, se indica.
De igual forma, se señala que la importancia que reviste esta obra para la cultura peruana reside en su carácter de fuente histórica sobre las antiguas civilizaciones que se desarrollaron aquí y también en México.
Declaran Patrimonio Cultural Libros y Registros Fotográficos de Universidad de Piura by Fidel Gutierrez
“Además, esta obra permite entender cómo los estudiosos y eruditos de la época comprendían el mundo natural y físico que los rodeaba”, se indica en la resolución- En su contenido también se da muestra de “las influencias intelectuales de los eruditos del siglo XVI en aspectos relacionados a la geografía física y la historia natural”.
Narrativa y arquitectura
Otro libro incluido en esta declaratoria es ‘La Mariscala’, escrito por Abraham Valdelomar y publicado en 1914. Su importancia para la cultura peruana reside en que es “un texto histórico que redescubre y valora el papel de la mujer en el Perú”.

Ello se plasma a través de la cusqueña Francisca Zubiaga, esposa del militar y dos veces presidente de la República Agustín Gamarra durante la primera mitad del siglo XIX. La mencionada dama participó en la campaña militara peruana contra Bolivia en 1828.
En cuanto a Abraham Valdelomar, en la resolución viceministerial se recuerda que se trata de un notable escritor peruano que sobresalió tanto en la prosa como en la poesía, el ensayo y la dramaturgia. Desde la revista ‘Colónida’, fundada en 1916, promovió la expresividad de una nueva generación de literatos adscritos a las corrientes modernistas de la época.
Otro impreso, titulado ‘Boceto arquitectónico del Ministerio de Educación’, que data de 1952, es incluido en el conjunto categorizado como Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir “un testimonio de la construcción de una de las infraestructuras arquitectónicas más importantes del país en el siglo XX”.
Además de mostrar detalles sobre la construcción de este edificio (hoy convertido en la sede de la Corte Superior de Lima), así como “el proyecto de modernidad y ordenamiento de las ciudades del Perú en el que se enmarca este monumento”. Dicho inmueble “fue la obra pública más ambiciosa de este período y ejemplo del desarrollo de la arquitectura peruana del siglo XX”.

En cuanto a los negativos fotográficos, se indica que estos son de importancia para la cultura peruana “por ser fuentes gráficas únicas para la historia de Piura de mediados del siglo XX”. Su valor radica “en el testimonio visual que ofrecen sobre diversos pasajes de la vida política, regional y social de la comunidad piurana”.
“Estas fotografías documentan información visual sobre importantes personajes históricos del Perú”, se señala, como el expresidente Manuel Prado Ugarteche, y de actividades estudiantiles desarrolladas por el Colegio Santa Rosa de Sullana, además de registros de la Iglesia San Juan Bautista de Catacaos.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 19/12/2025