El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Picantería Arequipeña, por constituir un espacio social de interacción entre pobladores de diversas clases sociales cuya característica principal es la preparación y venta de comidas y bebidas típicas de esta región.
La Resolución Viceministerial Nº 033-2014-VMPCIC-MC destaca que la
Picantería Arequipeña posee rasgos heredados de la época prehispánica y cuya consolidación se dio durante la época de la Colonia y la República.
Lea también:
Posee una larga tradición cuyo origen se remonta a los locales de expendio de bebidas, principalmente de chicha de maíz, existentes desde inicios de la Colonia y que a su vez heredaron su carácter integrador de los llamados qatus, espacios prehispánicos de intercambio y consumo de alimentos.
La existencia de las picanterías en Arequipa ha sido documentada desde el siglo XVI; y en diversas fuentes se les menciona como pequeños comercios de expendio de chicha y otros licores llamados simplemente rancherías o tabernas y que se concentraban principalmente en las zonas periféricas de la ciudad y en espacios rurales.
En el año 1575 el virrey Toledo buscó la regulación de estos comercios, obligándolos a ofrecer también platillos para acompañar la ingesta de la chicha; con el tiempo la asociación entre la chicha y la comida se afianzó en estos espacios, que pasaron a llamarse chicherías.
La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial
El Peruano, esta refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e
Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.
Más en Andina:
(FIN) LIT/MAO
Publicado: 23/4/2014