Andina

Arequipa: picanterías representan la riqueza de la gastronomía tradicional

ANDINA/Difusión

10:32 | Arequipa, ago. 14.

En Arequipa, la fiesta por su aniversario de fundación española se vive también en sus picanterías, restaurantes tradicionales que simbolizan el espíritu arequipeño que se hereda de generación en generación.


Platos típicos como el chupe de camarones, el americano (picante), el rocoto relleno y otros son también los protagonistas en estos días festivos de la Ciudad Blanca.

Durante esta semana las picanterías mostrarán también la preparación de platos típicos que con los años han sido olvidados como los loritos, el sevinche de camarón, zarza de charqui, las torrejas, entre otros potajes.

El americano es un plato típico de Arequipa que se expende en las picanterías a partir de las 15:00 horas, y consta de una porción de arroz, estofado de carne, ají de calabaza, zarza de patitas y una torreja.


El rocoto relleno consta de un rocoto cuyas raíces han sido previamente retiradas y su interior es relleno con un ahogado de carne, cebolla, maní, pasas y aceituna. Se sirve acompañado con papa al horno.

Entre las picanterías tradicionales se encuentran: La Cau Cau, La Benita de Characato, La Cau Cau II, La Capitana, La Escondida, La Fiera, La Fonda del Labriego, La Lucila, La Maruja y La Nueva Palomino, entre otras.

La picantería arequipeña posee rasgos heredados de la época prehispánica y cuya consolidación se dio durante la época de la Colonia y la República.


Posee una larga tradición cuyo origen se remonta a los locales de expendio de bebidas, principalmente de chicha de maíz, existentes desde inicios de la Colonia y que a su vez heredaron su carácter integrador de los llamados qatus, espacios prehispánicos de intercambio y consumo de alimentos.

(FIN) MAO
JRA

Vea también en Andina:


Publicado: 14/8/2017
Loading...