Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a dos pinturas del siglo XVIII

Lienzos representan y evocan la grandeza del Imperio Incaico

Se trata de dos lienzos que pertenecen a la empresa ASPI S.A, y han sido  elaborados en técnica de óleo sobre tela. Han sido identificados como “El II Rey Guayna Ccapac que fue Rey de las Indias” y “Las Armas del Rey II Guayna Ccapac”.ANDINA/Difusión

Se trata de dos lienzos que pertenecen a la empresa ASPI S.A, y han sido elaborados en técnica de óleo sobre tela. Han sido identificados como “El II Rey Guayna Ccapac que fue Rey de las Indias” y “Las Armas del Rey II Guayna Ccapac”.ANDINA/Difusión

15:30 | Lima, jun. 27.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a dos pinturas de finales del siglo XVIII y que representan la grandeza del Imperio Incaico.

Se trata de dos lienzos que pertenecen a la empresa ASPI S.A, y han sido  elaborados en técnica de óleo sobre tela. Han sido identificados como “El II Rey Guayna Ccapac que fue Rey de las Indias” y “Las Armas del Rey II Guayna Ccapac”.

Ambos cuadros, de acuerdo a los informes técnicos correspondientes, representan los valores históricos y artísticos, que señala la  ley de Patrimonio Cultural para ser declarados como tales. 

También lea: 
 

La Resolución Viceministerial N° 000151-2021-VMPCIC/MC indica que las dos representaciones presentan valor histórico por constituir ejemplos elocuentes de la reactivación del interés local por los temas incaicos, desarrollado a finales del siglo XVIII, como una forma de evocar las grandezas del Imperio del Tahuantinsuyo.

Del mismo modo, se reconoce el valor artístico de ambas pinturas por constituir testimonio artístico del estilo y de las técnicas que se desarrollaron en nuestro país en el siglo XVIII, cuya tradición pervivió incluso en el siglo XIX.

Asimismo, se reconoce en los dos bienes su importancia sociopolítica tanto en la elaboración de retratos de incas, así como en la elaboración de escudos nobiliarios, los cuales manifiestan la intención de su época de colocar a la dinastía inca al mismo nivel que las dinastías europeas, bajo la añoranza de un pasado idealizado.

La resolución, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña, encarga a la Dirección General de Museos, la coordinación y gestiones que tiendan a la protección, conservación y difusión de los bienes muebles declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

(FIN) JCB/TMC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 27/6/2021
Loading...