Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a 23 bienes muebles de varias culturas

Tienen valor histórico, estético, científico y social de culturas Chancay, Nasca, Wari, Moche, Lambayeque e Inca

La importancia de los bienes muebles radica en ser testimonios del grado de especialización del arte de la producción alfarera, textil y en cuanto a las tallas de maderaculturas Chancay, Nasca, Wari, Moche, Lambayeque e Inca. ANDINA/Difusión

La importancia de los bienes muebles radica en ser testimonios del grado de especialización del arte de la producción alfarera, textil y en cuanto a las tallas de maderaculturas Chancay, Nasca, Wari, Moche, Lambayeque e Inca. ANDINA/Difusión

09:48 | Lima, jun. 27.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a 23 bienes muebles de propiedad de Rodrigo, Elías y Medrano abogados S. Civ. R.L, tras haberse determinado que cumplen con todos los procedimientos técnicos para ser declarados como tales.

A través de la Resolución Viceministerial N° 000150-2021-VMPCIC/MC, se indica que los bienes muebles presentan valor histórico, estético, científico y social y que por sus rasgos morfológicos, tecnológicos y estilísticos corresponden a bienes de las culturas Chancay, Nazca, Wari, Moche, Lambayeque e Inca, desarrolladas a lo largo de nuestro territorio nacional.

Se indica que la importancia de los bienes muebles radica en ser testimonios del grado de especialización del arte de la producción alfarera, textil y en cuanto a las tallas de madera, lo cual revela información sobre la organización económica y social alcanzada durante el periodo Intermedio Temprano de las culturas Nasca y Moche, el Horizonte Medio en la cultura Wari; el Intermedio Tardío de las Culturas Chancay y Lambayeque y Horizonte Tardío de la sociedad Inca. 


Se precisa en la disposición, que los referidos bienes tienen significado social ya que su recuperación constituye una parte importante en la protección de la herencia cultural; asimismo, revalora las técnicas ancestrales, las organizaciones jerárquicas, ideológicas y sociales;  y contribuyen con la identificación y revaloración del patrimonio cultural de la nación.

En la resolución, que lleva la firma de la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña, se precisa que es oportuna la declaración de los bienes, tras los informes técnicos realizados , pues reúnen los valores científicos, estéticos, históricos y sociales, descritos en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

En el segundo artículo del dispositivo se encarga a la Dirección General de Museos, la coordinación y gestiones que tiendan a la protección, conservación y difusión de los bienes muebles declarados como Patrimonio de la Nación.

(FIN) JCB/TMC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 27/6/2021
Loading...