Andina

Material bibliográfico de Clorinda Matto de Turner es Patrimonio Cultural de la Nación

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación el material bibliográfico documental de Clorinda Matos de Turner Foto: Difusión

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación el material bibliográfico documental de Clorinda Matos de Turner Foto: Difusión

11:49 | Lima, jun. 25.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la producción académica de Clorinda Matto de Turner, comprendida en una unidad bibliográfica de la novela “Aves sin nido” (1889), y un volumen facticio que contiene 25 unidades hemerográficas correspondientes a 24 números del periódico “El Recreo” (1876-1877).

Este material bibliográfico documental, que es resguardado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), resalta el esfuerzo solemne de la autora por una sociedad igualitaria en el siglo XIX. 

Matto de Turner fue una de las precursoras del indigenismo literario en Hispanoamérica, así como una de las principales defensoras de los derechos de la mujer. 

La Biblioteca Nacional tiene como compromiso revalorizar la figura y el legado de personajes trascendentales para la historia peruana, en el marco de la Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural del Perú. 

Por un lado, la novela “Aves sin nido”, publicada en el año 1889, tuvo gran repercusión nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los primeros best seller de la literatura peruana. 

La obra revela la explotación de los indios en un pueblo de la ciudad del Cuzco y es considerada como una de las primeras novelas indigenistas hechas en el Perú. La BNP resguarda el ejemplar de la primera edición de esta publicación declarada, el cual contiene una dedicatoria de la autora al exdirector de la entidad, Ricardo Palma. 

Además, Clorinda Matto de Turner fue una de las pioneras del periodismo femenino. Su trabajo en esta profesión quedó plasmado en uno de los periódicos más importantes del sur peruano, “El Recreo”, el mismo que fundó en 1876. Aunque fue su primera incursión como redactora y directora, pronto el diario se convirtió en un semanario de “literatura, artes y ciencias” publicándose ininterrumpidamente durante los años 1876 (08 de febrero) y 1877 (15 de enero) sumando un total de veinticuatro números. 

Más en Andina



(FIN) NDP/RES

Publicado: 25/6/2021
Loading...