El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a nueve bienes culturales muebles arqueológicos provenientes de repatriaciones de Alemania, Argentina, Países Bajos y Colombia.
En el dispositivo se precisa que los bienes repatriados presentan valores histórico, estético, científico y social, además de un alto grado de valor, importancia y significado dentro del patrimonio mueble.
Ello permite, se indica en los considerandos de la norma, identificar su relevancia arqueológica, debido a que son testimonio del avance tecnológico social y cultural de sociedades que se desarrollaron a lo largo del territorio peruano en la época prehispánica, en diferentes periodos desde el Intermedio Temprano, hasta el Intermedio Tardío, siendo reconocidos por la tecnología textil, metalúrgica y alfarera tanto a nivel de manufactura como de decoración.
Del mismo modo se resalta el valor social de dichos bienes culturales muebles, ya que son fuente de información sobre usos y costumbres de las culturas del antiguo Perú.
También se indica que al haber sido repatriados y recuperados, revaloriza nuestro patrimonio y fortalece la identidad cultural de todos los peruanos.
Asimismo, se reconoce los esfuerzos del Estado peruano en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural, siendo que la recuperación del patrimonio mueble refuerza nuestro compromiso con la protección y conservación del Patrimonio Cultural de Nación.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 26/11/2023