23:39 | Lima, feb. 13 (ANDINA).
La Comisión de Ética del Parlamento declaró infundada la denuncia en contra del congresista José Saldaña Tovar (UPP), quien fue acusado de haber despedido a una empleada de su despacho, de haber recortado su sueldo y por haber contratado a un auxiliar de apoyo menor de edad y sin la debida experiencia.
El informe final dado a conocer en la sesión del hoy, concluye en que la denunciante Úrsula Tovar, no acreditó en forma fehaciente lo sostenido en su carta notarial y tampoco se determinó inconducta en el proceder del legislador upepista.
Por lo tanto se concluyó en que no habría una presunta infracción del Código de Ética Parlamentaria.
De otro lado, el grupo que preside la congresista Elizabeth León Minaya (UPP) rechazó el pedido de reconsideración de la votación que declaró improcedente la acusación en contra de la legisladora Karina Beteta Rubín (UPP).
La legisladora fue acusada en un programa periodístico sobre una supuesta vinculación de sus familiares con narcotraficantes y de lavado de dinero y que ella era socia de una empresa vinculada con el narcotráfico.
En más de una oportunidad, Beteta Rubín aclaró estos hechos con documentos y ante la Comisión de Ética negó cualquier vinculación.
El informe final concluyó en que era improcedente iniciar una investigación sobre un hecho que ocurrió cuando ella no era parlamentaria y por lo tanto debería devolverse la denuncia a la Mesa Directiva del Congreso.
Karina Beteta dijo que ella estaba dispuesta a una investigación y a levantar su secreto bancario, e incluso a solicitar el levantamiento de su inmunidad para que se llegase al fondo del asunto.
En vista de que no había nada que investigar, los congresistas miembros de la Comisión (Fabiola Salazar, Elizabeth León y Luis Galarreta) aprobaron la no reconsideración de la votación solicitada por la propia congresista.
Asimismo se aprobó, con cargo a redacción, un oficio circular a manera de recomendación a los 120 congresistas sobre el procedimiento de contratación de empleados y de personal de confianza de los parlamentarios.
Dicho oficio fue propuesto por el congresista Luis Galarreta (UN) ex presidente de la Comisión de Ética.
Durante el debate se señaló que las recomendaciones no deberían contraer las normas legales que existen sobre contratación de personal en las instituciones del Estado.
Karina Beteta expresó que la intención era buena, pero debería hacerse llegar a través de la Presidencia del Congreso y la Mesa Directiva.
Elizabet León dijo que las recomendaciones efectuadas era un balance de lo actuado por la Comisión durante un año que podía servir de orientación y consideraciones a tomarse en cuenta.
Una de ellas es que se amplíe la prohibición de contratación de aquellas personas con un sexto grado de consanguinidad y tercero de afinidad con el congresista.
(FIN) NDP/JCR/RES
Publicado: 13/2/2008