La Policía Nacional anunció la captura de tres presuntos integrantes de la organización criminal Los Pulpos requeridos por la justicia chilena debido a una serie de delitos cometidos en ese país, entre ellos sicariato, homicidio calificado, secuestro y extorsión.
Se trata de Eduardo Jean Pierre Ruiz Amaya (28), alias "Chuy", su pareja Valerie Antonella Hurtado Guerra (25), y Andy Junior Guerra Chávez (29), alias "Trujillano". La captura de todos ellos ocurrió en la ciudad de Barranca, al norte de Lima, y fue posible gracias al apoyo del Mininter, el FBI de Estados Unidos y la Policía chilena.
En conferencia de prensa, el teniente general PNP Manuel Lozada, director de la DIRNIC PNP, explicó que los detenidos tenían notificación roja internacional por los delitos mencionados cometidos desde el 2024 en distintas zonas de ese país, como La Recoleta, Independencia, Maipú.
Tanto Chuy como su pareja Valerie están implicados en el asesinato y descuartizamiento de una persona en el vecino país del sur. En Perú, Chuy también tiene antecedentes por robo agravado, por tráfico ilícito de drogas, mientras que Valerie registra movimientos bancarios por 100 mil dólares, según el seguimiento policial.
En tanto, alias "Trujillano" presenta en Chile antecedentes de homicidio calificado, robo con arma de fuego en una peluquería y extorsión. Los tres detenidos registran distintos ingresos al país sureño, pero la Policía considera que son pocos, por lo que presume que entraban y salían de manera ilegal del país vecino.
"Valerie Antonella era la encargada de facilitar sus cuentas para que allí depositen lo recaudado producto de los actos extorsivos. Ella tenía alerta roja, registra 9 ingresos en movimiento migratorio", dijo Lozada.
Por su parte, el general PNP Víctor Revoredo, también presente en la conferencia, destacó que las autoridades peruanas y chilenas sostuvieron distintas reuniones de trabajo que permitieron trazar acciones que finalmente terminaron con la captura, hoy, sin derramamiento de sangre. "Hay detectives que hacen su trabajo de manera silenciosa", destacó.
Advirtió que la unión de "Los Pulpos" y la banda criminal denominada "Los Patecos", que opera en la provincia de Chimbote, significa un binomio peligroso para la ciudad ciudadana, por lo que la Policía Nacional seguirá tras los pasos de los integrantes de este último.
Más en Andina:
(FIN) RRC