Andina

Declaran el 17 de octubre Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú

Medida se adopta para promover la conservación de la diversidad biológica

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:59 | Lima, nov. 5.

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró hoy al 17 de octubre de cada año Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, como una manera de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.


Así lo señala la Resolución Suprema 030-2019-Minam, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma resalta la importancia de estas áreas por su contribución al desarrollo sostenible del país y son patrimonio de la Nación.

En los considerandos se cita a la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que define a estas áreas como los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico.

Resalta, además, que el Perú es uno de los diez países con mayor diversidad en el mundo, toda vez que posee 28 de los 32 climas, 84 de las 117 zonas de vida y el 71 por ciento de los glaciares tropicales existentes en el planeta.

“Por ello, ocupa el primer lugar en especies de mariposas; tercero en aves y anfibios, cuarto en mamíferos; además de albergar 1,141 especies de peces de agua dulce y 1,090 especies en nuestros mares”, especifica.


Sostiene que la gran diversidad biológica que posee el Perú se presenta, principalmente, en las áreas naturales protegidas, lo que convierte a estos espacios de vida en “auténticos activos del Patrimonio Natural del Perú y del mundo, y como tal, generadores de servicios ecosistémicos necesarios para la subsistencia, bienestar y desarrollo de la sociedad en general”.

Refiere también, que del 14 al 17 de octubre pasado se celebró en la ciudad de Lima, Perú, el III Congreso de Áreas Naturales Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, bajo el lema: “Soluciones para el bienestar y el desarrollo sostenible”, en el que participaron más de 3,000 personas provenientes de 59 países.

En este certamen, el comité coordinador de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), como parte organizadora, acordó establecer el 17 de octubre de cada año Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de posicionar y destacar la importancia de las áreas naturales protegidas para el bienestar humano y el desarrollo sostenible.


“Dado que las áreas naturales protegidas constituyen la principal estrategia para la conservación de la diversidad biológica y la provisión de servicios ecosistémicos que aseguren el bienestar de las poblaciones y de las generaciones futuras, respetando los pueblos originarios que habitan en ellas, resulta pertinente reconocer, igualmente, la importancia de estos espacios, declarando para tales efectos al 17 de octubre de todos los años Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú”, subraya.

Más en Andina:

(FIN) MAO
GRM

Publicado: 5/11/2019
Loading...

Te puede interesar