Andina

Declaraciones de Jorge Barata están aseguradas, confirma fiscal Vela

Están programadas del 22 al 26 de abril

Foto: AFP.

Foto: AFP.

11:42 | Lima, mar. 15.

Las declaraciones que dará en abril a los fiscales peruanos el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata se encuentran aseguradas, sostuvo hoy el fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela.

Aclaró que el testimonio de Barata, previsto del 12 al 15 de marzo, fue aplazado a pedido de la Fiscalía para el 22 al 26 de abril, a fin de poder tener acceso a las declaraciones de los exfuncionarios de Odebrecht en febrero.

Las declaraciones, refirió, no habían llegado desde Brasil vía cooperación internacional por razones burocráticas en ese país, pues deben pasar por diferentes dependencias.


“He sido avisado de que ya la información habría llegado ayer, eso permite hacer preguntas a Barata, de otra manera podríamos haber permitido que un abogado se opusiera a preguntas que no estén incluidas en la carpeta de investigación de febrero”, refirió.

Habría impedido, además, que se le puedan formular a Barata preguntas específicas sobre lo que han declarado otros testigos. 

“La fuerza de trabajo de Brasil tuvo un feriado y la fecha más próxima que pudimos obtener es la semana del 22 al 26 de abril. Además, estábamos en un trabajo intenso con OAS (que se acogerá a la colaboración eficaz) y los exejecutivos que no podíamos revelar”, apuntó.

Barata es una pieza clave en las investigaciones que desarrolla la Fiscalía, dado que durante su gestión en el Perú la empresa habría colaborado con la campaña de varios expresidentes y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y tendría información sobre actos de corrupción.


(FIN) FHG/CCR
GRM

Más en Andina:



Publicado: 15/3/2019
Loading...

Te puede interesar