El embajador Hugo de Zela, candidato peruano a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), propuso fortalecer el organismo regional como foro de diálogo y consenso, a fin de que contribuya a resolver los conflictos que afronta la región.
De Zela presentó hoy ante el Consejo Permanente de la OEA sus propuestas e iniciativas para dirigir el organismo regional durante el periodo 2020-2025, junto a los otros dos candidatos.
Durante su exposición, indicó que el continente americano necesita que la organización hemisférica sea efectiva, que logre resultados concretos y que ofrezca beneficios tangibles.
“La OEA se creó para ser un espacio de encuentro, esas es la razón de ser y eso demanda que hagamos los esfuerzos para solucionar juntos los problemas que enfrentamos. La fuerza de las resoluciones de la OEA radica en la amplitud de los respaldos que logra consolidar”, apuntó.
Señaló que la secretaría general debe trabajar estrechamente con los estados miembros para atenuar la polarización, acercando posiciones divergentes y fortaleciendo el diálogo.
Indicó que la OEA debe dirigir sus esfuerzos a los cuatro pilares de la organización: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.
Propuso, en esa línea, promover la implementación de un sistema interamericano contra la corrupción que permita presentar una propuesta regional a la Asamblea General Extraordinaria de Naciones Unidas contra la corrupción, programada para abril del próximo año.
Planteó además apoyar los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción y la impunidad en la región y fortalecer la lucha contra la corrupción, un mal que erosiona la confianza ciudadana, la legitimidad y la eficiencia de instituciones públicas.
De Zela comprometió también su apoyo al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, en particular, al fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, su empoderamiento y la erradicación de la violencia de género.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 12/2/2020