Andina

¡De vuelta a casa! Cuatro madres vencen al covid-19 y reciben el alta en Chimbote

Recibieron tratamiento con oxígeno medicinal en el Hospital La Caleta

Cuatro madres de familia fueron dadas de alta del Hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash. Foto: ANDINA/Difusión

20:58 | Chimbote, jul. 7.

Después de varias semanas de hospitalización, cuatro madres chimbotanas lograron vencer la etapa más crítica del covid-19 y retornarnaron a sus viviendas para disfrutar de la compañía y cuidados de sus familias.

Ellas estuvieron internadas en el Hospital La Caleta de Chimbote y hoy recibieron el alta luego de ser estabilizadas, pero deberán cumplir cuarentena estricta por dos semanas más en sus viviendas. Los médicos y el personal de salud celebraron estas nuevas altas.

En este nosocomio se atiende a pacientes con problemas respiratorios y requieren tratamiento con oxígeno medicinal. El estado en que llegaron algunas de las pacientes no les daba muchas esperanzas de recuperación al personal médico. Por ejemplo, una señora de 50 años estuvo dos semanas en el hospital: una en el área de trauma shock y la otra en el área covid-19.

Ingresó con un diagnóstico de acidosis diabética y shock séptico. Los médicos la sometieron a tratamientos invasivos para superar el malestar por la diabetes, para luego atacar los síntomas del covid-19.

Junto a esta paciente fueron dadas de alta otras tres madres de familia. Una de 54 años, hospitalizada por tres días; otra de 45, internada por 5 días, y una última de 44 años, que permaneció en La Caleta por 13 días.

Oxígeno


Todas llegaron al hospital con insuficiencia respiratoria que lograron superar gracias a que fueron sometidas al tratamiento con oxígeno de manera oportuna.

Las madres coincidieron en señalar que el principal motivo para luchar por sus vidas en este hospital fueron sus hijos, con quienes hoy se reencuentran después de esta pesadilla.

De acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, en esta región ya se superan las 5,000 personas que han logrado recuperarse tras infectarse con el nuevo coronavirus (covid-19).

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 7 de julio, a escala nacional había 309,278 casos confirmados de coronavirus y 10,952 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.54 %.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT
JRA

Publicado: 7/7/2020
Loading...