Andina

Minsa instala hospital de campaña en Huaraz para pacientes covid-19 de la sierra de Áncash

Aquí serán derivados los pacientes con diagnóstico moderado y leve

El Minsa instaló hospital de campaña en Huaraz para pacientes con diagnóstico covid-19 moderado y leve de la sierra de Áncash.

22:00 | Huaraz, jul. 6.

El Ministerio de Salud concluyó hoy la instalación de una infraestructura de campaña para mejorar el nivel de respuesta y atención del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, ante el incremento de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (covid-19) en la sierra de la región Áncash.

La infraestructura itinerante de este hospital de campaña ha sido adecuada en un ambiente del hospital huaracino por el personal de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

Dicho hospital tiene una capacidad para 70 camas, 26 de las cuales ya están disponibles; aquí serán derivados pacientes con diagnóstico moderado y leve del covid-19.

Cuenta con equipamiento básico como biombos, soportes, lámpara de cuello de ganso, coches de curación, monitor para los pacientes de cuidado intensivos, dos monitores multiparámetros, insumos para oxígeno terapia. También con sistema de aire acondicionado, balón de oxígeno con manómetros y papeleras para residuos contaminados.

Su armado e implementación tomó tres días, para lo cual se recibió el apoyo de brigadistas de salud de la Red Huaylas Sur, el Hospital Víctor Ramos Guardia y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash.

Incremento


Si bien el mayor porcentaje de casos de coronavirus, en el caso de Áncash, se concentra en la zona costa, en las últimas semanas se ha observado un incremento en las provincias de la sierra, específicamente en Huaraz, donde al día de hoy suman 1,082 los contagiados con covid-19.

Con el hospital de campaña se piensa atender la demanda de pacientes no solo de Huaraz, sino también de los demás pueblos del Callejón de Huaylas y el Callejón de Los Conchucos, en la sierra ancashina.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 6 de julio, a escala nacional había 305,703 casos confirmados de coronavirus y 10,772 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.52 %.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 6/7/2020
Loading...