Andina

De reciclador a exitoso empresario: conoce la historia de Christian Benites

Empezó en las calles de La Victoria y hoy es fundador de ReciPack

Para Christian Benites reciclar es un gesto muy valioso para el ambiente y, además, le ha permitido convertirse en un próspero empresario. Foto: ANDINA/Minam

Para Christian Benites reciclar es un gesto muy valioso para el ambiente y, además, le ha permitido convertirse en un próspero empresario. Foto: ANDINA/Minam

17:02 | Lima, nov. 20.

Christian Benites era un niño cuando sus padres, entonces recicladores, le enseñaron cómo se movía el mundo del reciclaje en Lima. Una práctica que no dejaría, pues descubrió que es el acto más generoso con el planeta y representa una oportunidad para generar ingresos; años después fundó ReciPack, una empresa que nació en las peligrosas calles de La Cachina, en el distrito de La Victoria.

Durante el programa Minam-TV del Ministerio del Ambiente, Benites recordó que cuando era escolar reciclaba con un grupo de amigos. “Lo veíamos como un juego al principio, reciclábamos de 7 a 11 de la noche y nos ganábamos para comprar golosinas, útiles y hasta algo de ropa”, contó.

Tenía menos de 20 años cuando se convirtió en ayudante de reciclador, y vislumbró que sería bueno para él tener su propio triciclo y ser un reciclador independiente. Así que se lo compró con mucho sacrificio.

Sin embargo, vivió momentos muy difíciles en la calle cuando le robaron el triciclo y su mercadería. Pero no se detuvo y persistió, nunca se vino abajo; por el contrario, se dio cuenta de que el reciclaje representaba una oportunidad para generar sus propios ingresos y dar empleo a otras personas.

Reciclaje


El mundo del reciclaje


El empresario aconsejó a quienes incursionan o deseen emprender un negocio en el mundo del reciclaje usar equipos de protección, que se formalicen y se capaciten y, sobre todo, que tengan conciencia ambiental

“Tienen que seguir luchándola, el reciclaje es una actividad próspera para uno mismo y nuestras familias, para la sociedad y también para el ambiente”, expresó el hoy exitoso empresario de la industria de los residuos.

Su empresa ReciPack está dedicada al reciclaje y el manejo integral de residuos industriales, incluidos los servicios de disposición final de residuos peligrosos y no peligrosos; la comercialización de residuos reciclables metálicos y no metálicos, así como también de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) de diversas empresas, comercios, colegios y constructoras.

En casa yo reciclo

Benites destacó la realización de la campaña En casa yo reciclo, impulsada por el Minam, porque promueve la separación y clasificación de los residuos desde cada hogar y empodera a la ciudadanía en la tarea de conservación ambiental.

“Es necesario que en cada casa se clasifiquen los residuos y se haga la segregación del papel, cartón, plásticos, residuos orgánicos, metálicos y los residuos peligrosos. Si lo hacemos, no solo contribuiremos a cuidar el ambiente, sino también facilitaremos el trabajo a los recicladores. Reciclar es el acto más generoso que podemos brindarle al planeta, es un gesto muy valioso para el ambiente”, comentó.

Christian Benites invitó a la ciudadanía a utilizar la aplicación “En casa yo reciclo” para coordinar el recojo personalizado de residuos aprovechables directamente con una asociación de recicladores formalizados que existe en cada distrito.


El reciclaje contribuye a la reducción de desechos que contaminan el ambiente, los ríos y las playas, ayuda a la conservación de los recursos naturales, al ahorro de agua, energía y dinero. También se pueden obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.

Descarga la App #EnCasaYoReciclo y ubica los puntos limpios cercanos a tu hogar: https://bit.ly/34RCgXw

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 20/11/2020
Loading...