Andina

De Belaunde: reforma política desaparecerá a buena parte de la clase política actual

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

04:15 | Lima, jun. 20.

El legislador de Bancada Liberal Alberto de Belaunde consideró que la aprobación de la reforma política significará el fin de una buena parte de la clase política actual, lo cual, subrayó, explica la resistencia a la iniciativa del Ejecutivo.

“Con esta reforma política buena parte de la clase política actual desaparecerá para siempre y eso es lo que necesitamos: una nueva clase política y una nueva forma de hacer política, más cercana al ciudadano”, expresó en declaraciones a Andina al Día.

Agregó que por ello no le sorprende el malestar en ciertos sectores ante la reforma y que en el Congreso no le hayan dado prioridad a las proposiciones del Gobierno hasta que se presentó la cuestión de confianza. 

“Quienes están acostumbrados a hacer un tipo de política que la gente censura ya no podrán seguir haciéndolo, y ahí está la principal preocupación y resistencia”, señaló.  


El parlamentario señaló que es importante que los proyectos de ley se aprueben sin desnaturalizar su esencia, porque de lo contrario significaría hacerle un fraude a la Constitución.

Subrayó que el Ejecutivo no presentó una cuestión de confianza en abstracto, sino sobre seis proyectos ley que el presidente del Consejos de Ministros, Salvador del Solar, sustentó y de los cuales señaló el núcleo que debería respetarse. 

En tal sentido dijo coincidir con los constitucionalistas, que afirman que de no respetarse la esencia de las propuestas el Ejecutivo puede interpretar que la confianza ha sido negada y proceder a la disolución del Parlamento si así lo juzga pertinente. 

“No puede ser que el Congreso acepte estos términos, tenga un compromiso institucional a través de la cuestión de 
confianza y luego plantee no tener ese compromiso”, señaló. 

De Belaunde sostuvo que dependerá mucho de la actitud de la ciudadanía para que se concrete la aprobación de la reforma política, ya que, indicó, el Legislativo actual ha demostrado en muchos casos no entender las grandes reformas y anteponer los intereses particulares a la agenda país. 

“Se pueden efectuar movilizaciones democráticas, la ciudadanía tiene el derecho constitucional de expresar lo que sienta (…), los congresistas representan a los ciudadanos los cinco años (…), lo mejor es escuchar a los ciudadanos”, expresó. 


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina



Publicado: 20/6/2019
Loading...

Te puede interesar