Los días 28 y 29 de julio, en plenas Fiestas Patrias, el sistema de baja presión conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominado Esther, afectará el territorio peruano y favorecerá la ocurrencia de nevadas de forma aislada e incremento de viento en departamentos de la sierra sur como Arequipa y Puno, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Especialistas del Senamhi explicaron que DANA Esther se desarrollará sobre el océano Pacífico y su proximidad al Perú originará nieve de forma aislada en localidades ubicadas a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, así como la ocurrencia de ráfagas de viento cercanas a 40 kilómetros por hora en la sierra sur.
Ingresará el décimo friaje del año
Por otro lado, entre el viernes 28 y la madrugada del sábado 29 de julio, días de homenaje a la patria, también ingresaría el décimo friaje del año al territorio nacional por la región Madre de Dios.
Los meteorólogos detallaron que el ingreso de esta masa de aire frío contribuirá a la ocurrencia de lluvia, ráfagas de viento por encima de los 45 kilómetros por hora y cobertura nubosa durante el día, generando la disminución de la temperatura diurna y nocturna.
Posterior a su ingreso, a partir del 28 de julio, se prevé el descenso de la temperatura nocturna (mínima) y un aumento de la sensación de frío en la Selva. Se recomienda estar atentos a los avisos meteorológicos y a los avisos de lluvia de corto plazo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 25/7/2023