Andina

Cusco y Arequipa son las regiones con menor ejecución presupuestal en salud y educación

Áncash es otro departamento que figura en esta lista, afirma la Contraloría

A pesar que recibe ingresos por concepto de canon minero, Arequipa es una de las regiones con menor ejecución presupuestal en salud y educación, reveló la Contraloría. ANDINA/Difusión

A pesar que recibe ingresos por concepto de canon minero, Arequipa es una de las regiones con menor ejecución presupuestal en salud y educación, reveló la Contraloría. ANDINA/Difusión

14:33 | Lima, set. 10.

Cusco, Arequipa y Áncash son las regiones con menores niveles de ejecución presupuestal en salud y educación durante los años 2019 y 2020, a pesar de haber recibido mayores ingresos por canon, reveló el contralor general de la República, Nelson Shack.

Sostuvo que una fuente importante de los recursos con que disponen los gobiernos regionales y locales proviene del canon y otras regalías, destacando la renta minera, con 65 %.

Shack afirmó que considerando que esta fuente de financiamiento está condicionada a la ejecución de comisarías hospitales, postas, colegios, entre otros, se podría esperar que las regiones que más recursos reciben por canon, tengan mejores servicios públicos o, cuando menos, se gaste más en estos sectores.


Sin embargo, indicó que “entre 2019 y 2020, la ejecución presupuestal en Cusco, Arequipa y Áncash –las tres regiones que más recibieron por canon– se encuentra entre las que tienen menores niveles de ejecución en salud y educación, a nivel regional”.

En el caso del canon y regalías, una explicación sencilla está relacionada con que los votantes no se enteren del incremento de los beneficios de la región, lo que limita una mayor exigencia por obras públicas a sus autoridades. 

“Allí es clave la falta de transparencia. La falta de información es un costo que le imponemos a los ciudadanos”, alertó.

El contralor indicó que si esto es así, además de identificar que las gobernaciones y municipalidades que más canon y regalías reciben son las que menos desempeño fiscal tienen en los principales servicios públicos básicos, “podríamos presumir que serán además las que más corrupción e inconducta funcional presenten”, acotó.


Sostuvo que utilizando los resultados de daño patrimonial por corrupción estimados en el estudio Incidencia de la corrupción e inconducta funcional en el Perú 2020, realizado por Contraloría, se identifica “una marcada correlación positiva entre las variables de canon y corrupción, que se robustece cuando comparamos solo a nivel de gobiernos locales”. 

“Piura, Cusco, Arequipa y Áncash, que acumulan el 31 % del total de recursos percibidos en el 2020 por concepto de canon, sobrecanon y regalías, encabezan además el top 5 del ranking del tamaño de la corrupción e inconducta funcional 2020”, subrayó.

Ante ello, Shack consideró que a puertas de la campaña electoral que se avecina por las elecciones regionales y ediles del 2022, “conviene hacer todo lo posible para que la ineficiencia y la corrupción no se conviertan en la maldición de regiones tan ricas y con tantas oportunidades, pero que hoy son ejemplo de pobreza y desigualdad”.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Video: Cusco y Arequipa son las regiones con menor ejecución presupuestal en salud y educación
portada
Publicado: 10/9/2021
Loading...