Andina

Nelson Shack solicita que control concurrente se extienda a todo el país

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

15:30 | Lima, set. 8.

El contralor Nelson Shack pidió hoy, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, extender el modelo de control concurrente a las obras estatales que se realizan a nivel nacional.

Al concluir su participación dijo a la prensa que había conversado también sobre la necesidad de mejorar los marcos regulatorios para la supervisión de las obras, mejorar el control gubernamental de las obras por impuesto y las obras  por convenio de Estado a Estado.

Dijo que no solo se puede tener un enfoque punitivo, importante en la lucha contra la corrupción, sino que se necesita también un enfoque que evite que se consumen actos irregulares.

“Es indispensable que se expanda a nivel nacional el control concurrente, todos los gobiernos regionales y gobiernos locales están solicitándolo, hacemos votos para que la Comisión de Fiscalización lo priorice, estamos seguros que van a apoyar esta iniciativa y que pronto se tenga el control concurrente en todo el país”.

La ley que extiende el control concurrente fue aprobado por el Congreso de la República pasado y observado por la gestión del presidente Francisco Sagasti.

Shack informó, además, que conversó con la Comisión de Fiscalización sobre la necesidad de generar un marco legislativo específico para regular las consultorías y evitar que se sigan presentando cartas fianza falsas.


“Hemos trazado con la comisión una agenda de trabajo que incluye no solo la realización de temas legislativos sino también la cooperación interinstitucional para las comisiones investigadores que piensan implementar”, declaró a la prensa.

En otro momento, el contralor refirió que solicitará al presidente de la Republica una reunión para darle a conocer su punto de vista sobre la creación de un organismo que supervise la ejecución presupuestal.

Sostuvo que la función del Poder Ejecutivo es desarrollar políticas públicas para lograr el desarrollo nacional, su función es ejecutar y no controlarse a sí mismo.

(FIN) FHG/VVS
JRA

Más en Andina:



Publicado: 8/9/2021
Loading...