Andina

Contraloría detecta perjuicio económico superior a S/ 26 millones en Arequipa

Más de 300 funcionarios regionales y edilicios tendrían responsabilidad administrativa, civil y penal

Personal de la Contraloría General realiza auditorías de cumplimiento y servicios de control específico en las regiones. ANDINA/Difusión

Personal de la Contraloría General realiza auditorías de cumplimiento y servicios de control específico en las regiones. ANDINA/Difusión

19:57 | Arequipa, feb. 10.

Un perjuicio económico de 26 millones 573,054 soles detectó la Contraloría General en la región Arequipa en el 2020, a través de los servicios de control posterior en las modalidades de Auditoría de Cumplimiento y Servicios de Control Específico con Presunta Irregularidad.

Las irregularidades fueron detectadas en la ejecución de obras, penalidades no cobradas, aprobación y entrega indebida de vales de alimentos, prescripción de papeletas, entre otras, las cuales están detalladas en los informes de auditoría de cumplimiento y de control específico realizadas el año pasado.

El personal de la Contraloría realizó acciones de control en 34 instituciones públicas, entre las que se encuentra el gobierno regional de Arequipa, las municipalidades provinciales de Arequipa, Caylloma, Islay, Castilla y Camaná. 

Asimismo, en los gobiernos locales de Cayma, Cerro Colorado, Paucarpata, Socabaya, Uchumayo y Tiabaya, además de la gerencia regional de Transportes, EsSalud, Egasa y Sedapar, entre otras entidades. 

Responsabilidades específicas

El gerente regional de control de Arequipa, Valery Niño de Guzmán, indicó también que, mediante estos informes de control posterior, se encontró a funcionarios públicos con presunta responsabilidad administrativa (110), civil (119) y penal (109). 

La información correspondiente está publicada en la plataforma Velocímetro de los Servicios de Control del portal institucional de la Contraloría General.

El funcionario recordó que, a la fecha, la Contraloría no cuenta con potestad sancionadora. Por ello, las presuntas responsabilidades administrativas deberán ser sancionadas por cada entidad. 

Niño de Guzmán reiteró el pedido, al Congreso de la República, para que se proceda a debatir y aprobar con celeridad la ley que restaura la capacidad sancionadora de la entidad de control. 

Diversas irregularidades

Entre los principales informes de control posterior está la aprobación de un adicional de obra, ampliaciones de plazo y valorizaciones pagadas durante la construcción de la piscina municipal en el pueblo joven UPIS Del Carmen, distrito de Uchumayo, que generó perjuicio de 3 millones 279, 870 soles.
 
También figuran las irregularidades en la obra de mejoramiento del intercambio vial en la interconexión de las avenidas La Salud, Los Incas y Dolores, que generó un perjuicio económico de 2 millones 601,667 soles.

Otro informe que cobra relevancia es aquel que identifica incentivos pagados a personal de la sede central del Gobierno Regional de Arequipa, a través del CAFAE, constituyendo incremento económico salarial en contravención de normas presupuestales, lo que generó perjuicio de 1 millón 443,944 soles.

Las irregularidades en el proceso de contratación del supervisor y en la ejecución de la obra mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular vecinal, tramo Mejía-Ensenada, distrito Deán Valdivia, provincia de Islay, generaron perjuicio de 1 millón 318,891 soles.


Más en Andina:


(FIN) RMC/CCH

Publicado: 10/2/2021
Loading...