La realización de la tradicional feria navideña Santurantikuy, o compra de santos, se realizaría por cuatro días, del 21 al 24 de diciembre, según el plan que presentará la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).
Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Emufec, informó a la
Agencia Andina que elaboran el documento y esperan que antes de fin de mes sea aprobado, para el
beneficio de 1,280 artesanos y emprendedores que ofrecerán obras de arte y artículos alusivos a la Navidad en la feria Santurantikuy.
El informe estratégico contendrá argumentos que no alteren el Plan Sol (Seguridad, Orden y Limpieza) y se presentará para el análisis de autoridades municipales, de la VII Macrorregión Policial del Cusco, Ministerio Público, Ministerio de Salud, Defensa Civil, entre otros.
“Hemos hecho la evaluación y justo por la experiencia en pandemia, y la del año pasado que duró seis días, se han establecido los flujos que son los ideales para evitar aglomeraciones”, mencionó.
El funcionario explicó que
durante casi toda la semana que duró el último Santurantikuy, cuyo objetivo en su momento fue generar la reactivación económica, asistieron más de 150,000 personas, un tercio de las mismas lo hizo el 23 y 24 de diciembre.
“Cusco ya no es una ciudad de 200,000 habitantes, ya es de casi medio millón, y necesitamos desconcentrar la aglomeración. La última feria nos ha enseñado que no siempre los cusqueños esperan los últimos momentos. Al darles más días ellos programan las fechas y puede estar inclusive desde mucho más antes, entendiendo que lo mejor se ve los primeros días de la feria”, citó.
De los 1,280 estands que se pretende albergue la plaza de Armas en todo el perímetro, alrededor de 600 serán para artesanos; mientras que el resto serán comerciantes que expenderán objetos navideños, que no desconfiguren la esencia de la feria declarada Patrimonio Cultural de La Nación.
Aquí llegarán como fue por décadas, maestros de la artesanía de otros departamentos del sur del país con el objetivo de revalorar esta feria que hasta hace menos de una década se realizaba solo el día 24 de diciembre. Con ellos también estarán campesinos que llegarán de provincias altas y valles trayendo hierbas para los nacimientos.
Para desconcentrar la plaza de Armas de Cusco, Santoyo sugirió que podría habilitarse la plaza San Francisco, ubicada a cuadra y media. “Este año a partir del aprendizaje estamos sectorizando el Santurantikuy cada espacio estará ordenado, codificado, con una numeración”, finalizó.
Por último, se informó que el crecimiento demográfico de la ciudad del Cusco permitió que municipios como Wanchaq, San Sebastián y Santiago organicen sus propios Santurantikuy, lo cual también desconcentrará la aglomeración de gente en el centro histórico de la ciudad.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 12/11/2022