Andina

Conoce la tradición del Santurantikuy y su importancia en la celebración navideña en Cusco

Feria reúne a más de 1,000 artesanos que exhiben imágenes que simbolizan el sincretismo cultural y religioso

Cada 24 de diciembre, la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco se convierte en el epicentro de una de las mayores exhibiciones de arte popular alusivo a la Navidad. La feria Santurantikuy se convierte en expresión cabal del sincretismo religioso-cultural cristiano y andino que identifica a la Ciudad Imperial. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Cada 24 de diciembre, la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco se convierte en el epicentro de una de las mayores exhibiciones de arte popular alusivo a la Navidad. La feria Santurantikuy se convierte en expresión cabal del sincretismo religioso-cultural cristiano y andino que identifica a la Ciudad Imperial. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

15:00 | Lima, dic. 24.

Cada 24 de diciembre, la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco se convierte en el epicentro de una de las mayores exhibiciones de arte popular alusivo a la Navidad. La feria Santurantikuy se convierte en expresión cabal del sincretismo religioso-cultural cristiano y andino que identifica a la Ciudad Imperial.

La expresión quechua Santurantikuy, que en castellano significa “Cómprame un santito”, es el emblema de la exposición-venta cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La evangelización durante la época colonial incorporó celebraciones emblemáticas como la Navidad que conmemora el nacimiento de Jesús.

Esta festividad, una de las más importantes del calendario religioso católico, inspiró a escultores y pintores que se inspiraron en este trascendental acontecimiento para representar al niño Jesús, a la virgen María, a San José y a otras imágenes de santos católicos que, en principio, se exhibían en las escalinatas de la Catedral del Cusco.  


Una de las imágenes más representadas en esta feria, que aglutina a más de 1,000 artesanos, es la del “Niño Manuelito”, que alude a Emmanuel, nombre con el cual se le conoce a Jesús en la tradición católica y que derivó en Manuel cuando se tradujo al castellano.

Sin duda, una de las primeras adaptaciones de la grácil y tierna representación del “Niño Manuelito” a la tradición cusqueña se expresa en su vestimenta. Vestido en principio como soberano inca, lo cual provocó la protesta y censura de las autoridades religiosas de entonces, surgieron diversas versiones posteriores que identificaban al niño con atuendos característicos de las diversas provincias cusqueñas.


El mayor atractivo del Santurantikuy radica precisamente en la amplia gama de “Niños Manuelitos”, con los que se adornan los nacimientos en los hogares. Uno de los más reconocidos el concebido por el artesano Antonio Olave Palomino, hace 40 años y conocido como “Niño Manuelito de la Espina”, basado en una tradición oral de Vilcabamba. 

En el siglo XX, la feria estuvo a punto de desaparecer, pero fue revalorada en la década de 1940 por el Instituto Americano de Arte con una serie de acciones, entre ellas la creación de un concurso para premiar las mejores obras. En octubre de 2009, el Santurantikuy fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La entidad cultural, la más antigua y tradicional del Cusco, fundó el Museo de Arte Popular, que exhibe y conserva las mejores piezas exhibidas en los Santurantikuy de las últimas décadas. En esta feria exhibieron por primera vez sus obras reconocidos artesanos como Santiago Rojas e Hilario Mendívil.


En la actualidad, la feria Santurantikuy, autorizada por la Empresa Municipal de Festejos del  Cusco, diversificó la oferta vinculada a las imágenes religiosas para incluir piezas de platería, cerámica, imaginería y otras líneas artesanales entre otros elaborados con diversos materiales.

Es así que esta tradición, que comenzó como un homenaje a la Navidad, se consolidó como un acontecimiento esperado todos los años por los cusqueños y los visitantes nacionales y extranjeros que recorren la Ciudad Imperial el 24 de diciembre.

(FIN) LZD/ 

También en Andina:

 
   


Publicado: 24/12/2019
Loading...