Cusco: San Jerónimo se posiciona como atractivo gracias a sitios arqueológicos y naturales

Distrito cusqueño de San Jerónimo obtuvo 7 Jerarquías II para sus diversos atractivos turísticos

El distrito de San Jerónimo se posiciona como un importante atractivo turístico de Cusco gracias a los sitios arqueológicos y paisajes naturales que existen en esta jurisdicción. ANDINA/Difusión

El distrito de San Jerónimo se posiciona como un importante atractivo turístico de Cusco gracias a los sitios arqueológicos y paisajes naturales que existen en esta jurisdicción. ANDINA/Difusión

14:44 | Cusco, dic. 3.

Los vecinos y las comunidades del distrito de San Jerónimo, ubicado al sureste de la ciudad del Cusco, celebran el reconocimiento de Jerarquía II a sus siete atractivos turísticos, otorgados por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco.

A ritmo de música, danzas típicas, venias y abrazos, las autoridades del Gobierno Regional, de la Municipalidad de San Jerónimo, operadores en turismo y la ciudadanía, se concentraron, en la víspera, en la plaza mayor de esta acogedora urbe, para la emotiva ceremonia.


Siete placas, con los reconocimientos, se exhibieron y entregaron para los espacios regularmente visitados por turistas nacionales y extranjeros, como son: los sitios arqueológicos de Silkinchani y Raqayraqayniyuq, el Templo Virreynal de San Jerónimo, el Apu Pachatusan, el Bosque Andino Pachacuteq, la Cascada de Pajchayoq y el humedal de Phuyuqocha en Patapata.


El alcalde, Máximo Rimachi Morales y asistentes, mostraron emoción, identidad y orgullo por los galardones, al ser San Jerónimo el distrito en obtener la mayor cantidad de “Jerarquías”, que los convierte en un espacio interesante a ser conocido y recorrido a plenitud.

“Era un sueño, un anhelo. Recorrimos nuestras comunidades y comprobamos la grandeza natural y cultural que hoy finalmente se reconoce”, dijo.


Durante la cita, también firmaron un convenio interinstitucional con representantes de la Gercetur, el gobernadore Regional Werner Salcedo, presidentes de comunidades campesinas y operadores en turismo, para fortalecer la promoción, protección y desarrollo sostenible de las nuevas “jerarquías”.

“Estamos trabajando de forma conjunta para fortalecer aún más los recursos turísticos del distrito, hay un compromiso con la protección del patrimonio, la promoción turística sostenible y el crecimiento económico de sus comunidades”, expresó el gobernador.

En los discursos se destacó que, al ser la ciudad del Cusco y Machu Picchu, principales destinos turísticos, San jerónimo, que forma parte de la Ciudad Imperial, preserva espacios naturales con climas extraordinarios, pese a su altitud y sitios culturales excepcionales y de relevancia regional.


Billy Acuña Cuellar, responsable de la oficina de turismo, informó a la Agencia Andina, que su equipo formuló un informe técnico con los recursos turísticos, los que fueron sustentados, evaluados y finalmente reconocidos por especialistas de la Gercetur, distinción que los llena de alegría.

Las distinciones obtenidas ahora los obligará a contar con una Gerencia o Subgerencia de Turismo en el municipio; el personal tendrá más responsabilidades para la administración y promoción y puesta en valor, que ya habían avizorado “ahora los sitios turísticos están clasificados, tienen mayor importancia, hemos planificado el turismo y priorizamos proyectos de inversión pública”, señaló entusiasta el funcionario.

Cada lugar reconocido, mejorará su infraestructura, la accesibilidad, señalización lo que servirá para potenciarlo en medio de la diversificación de espacios turísticos que promueven las autoridades locales, y con mayor incidencia desde la Gercetur.


Según explicó, unos cinco mil turistas nacionales recorren San Jerónimo anualmente, pese a estar a 20 minutos desde el centro histórico de Cusco, y alrededor de 700 extranjeros lo hicieron este año conducidos por operadores en turismo del distrito, que les muestran nuevos lugares y no tan alejados de la provincia de Cusco.

Acuña Cuellar, no descarta que próximamente, por el gran valor cultural y natural de San Jerónimo, ingresen a programas sociales, canales y plataformas de IPerú, Y tú qué planes, para atraer más visitantes y dinamizar la economía; pues, asegura que cuentan con al menos cinco hoteles con categorías de 4 y 3 estrellas, y unas 15 en proceso de formalización.

También cuentan con 12 picanterías y restaurantes, que promueven comida típica, por ejemplo, la Calle San Martín que cuenta con 16 establecimientos con variada carta.


A la estadía y alimentación se suman, artesanos, guías, transportistas y otros, que ofrecen sus servicios y productos, directa e indirectamente.

“Tenemos capacidad para atender a un flujo de turistas y para quienes estamos fortaleciendo rutas como la “del Colibrí”, “El Pachatusan”, “Acamana Silkinchani”, “El centro histórico (plaza principal, plaza Cabildo, Templo Virreynal, la Casa Cural)”, deportes de aventura como el senderismo al Apu Picol, y otros”, expresó.

Las nuevas jerarquías


Sitio Arqueológico de Silkinchani


Está ubicado a 30 minutos en auto desde la plaza de armas de la ciudad del Cusco y a 10 minutos de la plaza de San Jerónimo, a la que se accede por una carretera. El espacio con muros inca fue una colca, lugar donde nuestros antepasados almacenaban productos como el maíz y tubérculos.

Aquí se desarrolló la ingeniería de conservación de productos Inca y a la vez tuvo una función administrativa y religiosa, al estar en un espacio estratégico de ingreso a Cusco por el Valle Sur y por el Qapaq Ñan.

Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq  


Está en la comunidad de Picol, a 3,400 m.s.n.m., aquí hubo una civilización prehispánica, pre inca e inca, al contar con 39 estructuras de piedra y adobe “pirka”, terrazas, nichos trapezoidales, testimonio de una sociedad altamente organizada.

Cronistas asemejan que habría sido el “pueblo viejo de Andamachay”, origen del distrito de San Jerónimo, donde residían los “omas”, oriundos de una sociedad noble y estructurada formada antes de los Incas.

Templo de San Jerónimo


El recinto religioso es una de las primeras construidas en el virreinato, siglo XVI año 1571, atesora arte religioso, en advocación al Patrón Doctor San Jerónimo, cuyas festividades son del 28 de setiembre al 2 octubre y entre mayo y junio. La feligresía durante esas fechas se vuelca a su plaza y calles para manifestaciones religiosas y culturales.

El templo, como muchos, fue erigido sobre una waka Inca y terrenos del “Ayllu Sorama”, su fachada es renacentista con tres arcos, un balcón, pinturas murales, en exterior e interior.

Apu Pachatusan


En español es traducido como “el Apu que sostiene al mundo”, está a ubicado a unos 22 kilómetros de la plaza de San Jerónimo, es una deidad protectora de la ciudad, con una altitud 4,842 m.s.n.m., a donde en tiempos remotos ascendían en peregrinaje, en el lugar hay un espacio “Ccapaq Cocha”, lugar sagrado desde la época Inca al que se llegaba con ofrendas.

El Pachatusan es una montaña sagrada para el hombre andino y la comunidad católica, pues en su seno (ya jurisdicción de San Salvador Calca) está el santuario del Señor de Huanca, que es visitado durante todo el año por fieles y turistas. Para acceder la feligresía y visitantes, toman un camino señalizado, con áreas para acampar y senderos, desde San Jerónimo.

El Bosque Andino Pachacuteq


Está ubicado a 10 minutos de la plaza principal de San Jerónimo, en una altitud de 3,244 m.s.n.m., en la jurisdicción de la comunidad de Pallpamcay, el contexto es refugio de la biodiversidad andina, cuenta con un excelente clima y alberga a 44 especies de aves, y más de 12 de picaflores o colibrís.

La Cascada de Pajchayoq


Está a ocho kilómetros de la plaza de San Jerónimo, a 3,600 m.s.n.m., la particularidad de este lugar, es el ecosistema extraordinario que generó la naturaleza, es un corredor bilógico, tiene vegetación de ceja de selva, un microclima, cuenta con una quebrada helechos.

Según las autoridades “es un tesoro natural” en la microcuenca del Huanacaure, santuario donde se fundó la ciudad del Cusco. Actualmente las comunidades de Sunco y Sucso la preservan, pues hay avistamientos de aves, venados, zorros y especies silvestres.

Humedal de Phuyuqocha en Patapata


Conocida también como la “Laguna de nubes”, que está al borde de la vía Cusco-Arequipa en un espacio de una hectárea y media, uno de los pocos humedales que se resiste en el Valle Sur. El municipio lo recuperó con un proyecto con la Cooperación Peruano Alemana.

Aquí llegan aves migrantes y comparten con unas 12 especies residentes, el circuito es de 20 minutos, por medio recorridos sobre rampas, preferido por adultos mayores. El humedal actualmente está cercado con un muro para evitar el smog y la polución. Busca obtener la categoría Ramsar.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 3/12/2025