En las afamadas Salineras de Maras, ubicadas en la provincia cusqueña de Urubamba, se escenificó por primera vez el “Kachi Raymi” o fiesta de la Sal, expresión cultural que busca revalorar la ancestral extracción de este mineral para la supervivencia.
Más de 200 actores, que interpretaron los papeles de un antiguo gobernante pre Inca Toqay Q’apaq, su familia y Ayar Kachi (uno de los hermanos Ayar, de la leyenda de fundación de Cusco), y los ayllus o pueblos, ingresaron a las pozas para la singular puesta en escena.
Ronald Huallpa Huamán, director de la escenificación, explicó que el guion se realizó en base a crónicas, estudios e investigaciones arqueológicas, las cuales le dieron un valor ancestral, histórico y cultural para que las futuras generaciones sigan fortaleciéndolas.
Explicó que, a las salineras ingresaron los ayllus, actualmente Pichingoto y Maras Ayllu, luego el soberano pre inca Toqay Q’apaq, y luego Ayar Kachi, desde el Chinanpucyu y Orcconpucyu (manantes de agua salada, macho y hembra), considerado como hijo de las aguas que brotan.
Ayar Kachi, es quien enseña a los habitantes de esta quebrada a extraer y procesar la sal, ordena y promueve su distribución. En estos espacios se hallaron evidencias y vestigios sobre esta práctica que se mantiene hasta hoy.
Ayar Kachi, en ese proceso de fundar la ciudad de los Incas se retira de Maras a Paccarectambo (Paruro), para esa expedición con sus tres hermanos y la fundación de la ciudad del Cusco. En la escenificación se reporta su muerte, lo cual deja en profunda tristeza a los habitantes de alrededores de las Salineras, pero no olvidan su legado.
Las más de 3 mil personas, entre turistas y la población, pudieron asimilar solo una parte de la historia que guarda Maras con sus Salineras. Muchos se enteraron que la sal fue desde tiempos inmemoriales el insumo para la vida, junto al agua y el sol.
Edwin Pizarro Huamán, presidente de la empresa Maras Sal, informó a la Agencia Andina, que, desde hace casi una década, mantuvieron la idea del “Kachi Raymi” y con el avance de los estudios y descubrimientos, hoy pretenden realizarla de forma anual y por Fiestas Patrias.
“Esta expresión cultura fomenta el desarrollo económico y turístico, y en un atractivo de jerarquía tres. Aquí tenemos vasta historia, pre inca e inca. La sal ha sido, es y será un elemento muy importante en la vida del ser humano”, dijo.
Actualmente, son 663 las familias de Pichingoto y Maras Ayllu las que administran las Salineras, todas se sumaron para la escenificación, mantuvieron cuidados con las pozas aprovechando la época de secas y que estas se mantienen indemnes.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 31/7/2024