La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco dispuso el retiro de las mallas metálicas colocadas este último fin de semana en los márgenes del Camino Inca hacia el ingreso al parque arqueológico Sacsayhuaman, debido a la notoria afectación paisajística e impacto ambiental que generaban en la vía peatonal.
Según un comunicado, la titular de la DDC Cusco, Magda Mateos Cárdenas, determinó que se retire el cerco perimétrico instalado en el acceso peatonal por el sector Sapantiana. La medida fue ejecutada por personal del parque arqueológico, bajo la supervisión de los especialistas.
La funcionaria refirió que las mallas metálicas serán reemplazadas por un cerco vivo de especies forestales nativas y se hará el mejoramiento del muro pétreo ubicado a la entrada del puesto de Sapantiana, para redoblar la seguridad y el control de visitantes, ya que se detectó el ingreso irregular de personas hacia Sacsayhuamán por esta zona.
Dijo que con el apoyo de otras entidades, como la municipalidad del Cusco, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se mejorará la seguridad ciudadana y el control de los visitantes por el punto de acceso de Sapantiana, anteponiendo la conservación del patrimonio cultural y el impacto ambiental.
Mateos Cárdenas remarcó que se redoblará la vigilancia de este punto de acceso, donde en forma constante se presentan problemas de seguridad ciudadana que afectan al patrimonio cultural.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
Publicado: 9/5/2022