Un cerco de madera, que se había instalado al pie del monumento Cristo Blanco en el sector Puka Moqo, jurisdicción del parque arqueológico de Sacsayhuamán, fue desmontado y retirado por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.
El cerco, argumentó,
clausuraba una vía peatonal ancestral entre Puka Moqo y el sector Los Baluartes y la zona monumental del parque arqueológico de Sacsayhuamán, hecho que fue denunciado por los ciudadanos.
Durante el retiro del cerco se contó con la participación del Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, y de efectivos de la Policía Nacional del Perú, que brindaron las garantías del caso.
Asimismo, se retiró el cerco de madera colocado al final de la vía peatonal, que comunica con el puente de madera sobre la canalización inca de Puqro, que fue restaurada por la Dirección Desconcentrada de Cultura.
La medida provisional
forma parte de las acciones destinadas a imponer el principio de autoridad para frenar las construcciones clandestinas en
Sacsayhuamán.
Para complementar las acciones de defensa del patrimonio se inició el proceso administrativo sancionador contra Clotilde Huaranca, propietaria del espacio; en tanto, continúan las acciones legales para que el sistema judicial imponga las sanciones que correspondan.
La referida ciudadana señaló que su intención fue poner orden y limpieza por el aparente abandono en el que se halla el espacio.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 17/12/2021