Andina

Cusco respalda ampliación del estado de emergencia

Permitirá reducir circulación de cusqueños y turistas, sostiene el prefecto Julio Hancco

En el centro histórico del Cusco aún se observa a turistas y cusqueños, pese al estado de emergencia y aislamiento social. Foto: ANDINA/Difusión

22:00 | Cusco, mar. 26.

La ampliación del estado de emergencia hasta el 12 de abril, que anunció hoy el presidente Martín Vizcarra, permitirá reducir al máximo la circulación de cusqueños y turistas en el centro histórico y la ciudad, sostuvo el prefecto Julio Hancco Palomino.

“Es una medida excelente, la población la pedía a gritos. La gente consciente que toma con interés la salud respalda la ampliación y la aplaudimos”, expresó.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo haber apreciado hasta hoy grupos de extranjeros y los mismos cusqueños que se desplazaban de forma regular y sin mayores restricciones pese al aislamiento social e inmovilización obligatoria dispuestos por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

La circulación de personas también fue analizada por la Policía Nacional. El jefe de la Región Policial del Cusco, coronel PNP Wilbert Leiva Durán, dijo que en el día un 80 % acata, mientras que en horas de la noche, durante la inmovilización obligatoria, un 95 % de las personas respeta la medida.

Este porcentaje de gente, entre ellos turistas varados o que se quedaron en el Cusco por turismo, se observa en el centro histórico y el lugar más crítico es el barrio de San Blas.

“El aislamiento es para que el coronavirus no se siga propagando, porque hay una tendencia a incrementarse y es necesario tomar conciencia”, agregó.

Hannco advirtió que todo turista que no permanezca en su hotel o albergue será conducido a la comisaría y afrontará un proceso en el Ministerio Público.

Once detenidos en una chichería


Pese al estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio, once personas, entre ellas un menor de 15 años, libaban alcohol en una chichería (local de venta de chicha de jora), por lo que fueron trasladas a la comisaría del Cusco.

La Policía Nacional detuvo a 11 personas que estaban libando en una chichería, pese al estado de emergencia y aislamiento social.

La comisaria del Cusco, comandante PNP Edith Espejo, informó a la Agencia Andina que los vecinos denunciaron el hecho; el lugar está ubicado en la avenida Baja 274, en el centro histórico. 

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT
JRA

Publicado: 26/3/2020
Loading...

Te puede interesar