Andina

Coronavirus: Ampe saluda transferencia de S/ 200 millones para municipios

Alcalde Álvaro Paz de la Barra pide reunión de coordinación para la distribución de este incentivo

La distribución de artículos de primera necesidad ayudará a las familias en pobreza y pobreza extrema a cumplir el aislamiento social. Foto: AFP.

La distribución de artículos de primera necesidad ayudará a las familias en pobreza y pobreza extrema a cumplir el aislamiento social. Foto: AFP.

18:04 | Lima, mar. 26.

La Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) saludó la decisión del Ejecutivo de transferir 200 millones de soles a los 1,874 municipios del país, para que atiendan con artículos de primera necesidad a la población en pobreza y extrema pobreza de sus jurisdicciones, afirmó hoy su presidente, Álvaro Paz de la Barra.

El Jefe del Estado, Martín Vizcarra, anunció esta acción como parte de las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus covid-19.

“Como Ampe saludamos esta iniciativa, ya que es una buena medida, tanto más que están incluyendo a los alcaldes del país para que podamos ejecutar lo que el Gobierno Nacional ha dispuesto”, remarcó.

El alcalde de La Molina evidenció la necesidad de que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales se pongan de acuerdo en el procedimiento o metodología de trabajo, para que la población tenga en claro cuáles son las prioridades de dicha medida.

“Se debe clarificar ante la población que estos recursos serán destinados a la compra de productos de primera necesidad, y que van a estar orientados a las columnas (grupos) más vulnerables, como son los pobladores en pobreza y pobreza extrema”, declaró a la Agencia Andina.

El presidente de la Ampe sostuvo que se deben generar protocolos y metodologías en los que se incluya a las Fuerzas Armadas. Además, señaló, se tienen que definir cuáles son los indicadores que se tomarán en cuenta para la distribución de estos 200 millones de soles, porque han de priorizarse algunas zonas sobre otras. 

Cada municipalidad, indicó, cuenta con unidades locales de empadronamiento (ULE), que cada año reportan la relación de familias en pobreza o pobreza extrema al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. “Con esa lista tendremos un indicador de las familias que necesitan esta ayuda económica”, apuntó.

Fiscalización en la distribución de recursos


“El tema de la fiscalización de este dinero es muy sensible; el contralor Nelson Shack ha advertido, desde el año pasado, que hay muchas municipalidades que no cuentan con un órgano de control interno (OCI)”, señaló Paz de la Barra.

Recordó que la Contraloría está presente solo en un 30 % de los municipios del país y, en consecuencia, hay "un gran vacío" que se debe tomar en cuenta para evitar una eventual malversación o acto de corrupción, y garantizar que la medida humanitaria dispuesta por el Gobierno se pueda dar de manera "eficiente y transparente". 

Más en Andina:


(FIN) LIQ/JOT
GRM

Publicado: 26/3/2020
Loading...

Te puede interesar