Andina

Cusco reportó la mayor cifra de fallecidos por coronavirus en menos de 24 horas

Último reporte de la sala situacional indica 20 decesos

Cusco reporta la mayor cifra de fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus (covid-19) en menos de 24 horas. ANDINA/Difusión

Cusco reporta la mayor cifra de fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus (covid-19) en menos de 24 horas. ANDINA/Difusión

03:30 | Cusco, feb. 25.

La Sala Situacional Covid-2021 de la región Cusco, reportó ayer la mayor cifra de fallecidos a causa de la covid-19 (coronavirus) en menos de un día. De acuerdo a estadísticas, las muertes ya suman 470 en lo que va del año.

El incremento de contagios también llegó a los 14,056 positivos, 435 en un día, de ellos 309 son activos, que están en permanente contagio. Los hospitalizados ya son 348 en salas Covid y no hay camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de hospitales.


Las provincias con más casos de fallecidos y contagios son Cusco, La Convención y Canchis. En tanto las cifras de personas con alta hospitalaria llegaron a 3,703 y epidemiológica a 9,769.

Acciones inmediatas


Ante estas lamentables cifras, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recomendó que personas afectadas por el coronavirus que presentan baja la saturación, menor al 87 por ciento, acudan inmediatamente a un centro de salud u hospital para recibir oxígeno y evitar la muerte.

El gerente Juan Alberto Spelucín Runciman manifestó que el uso del oxímetro o pulsioxímetro es la alternativa más práctica para llevar un seguimiento de los niveles de oxígeno en casa.

Sin embargo, aún no se cuenta con la dotación de oxigeno de la empresa Industrias Cachimayo, que era la única que proveía a Cusco y provincias, lo cual puso en evidencia una cola de ciudadanos con balones vacíos en la puerta de una empresa privada de la Av. Huayruropata.


Ante estas circunstancias, las plantas adquiridas por la sociedad civil y la iglesia católica de Calca y Canchis, siguen proveyendo de oxígeno a hospitales de esta ciudad.

Por último, la Geresa Cusco exhortó a seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el lavado de manos constante, distanciamiento social, evitar acudir a lugares con aglomeración de personas, así como llevar siempre puesto el protector facial.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 25/2/2021
Loading...