Andina

¡Excelente noticia! Cajamarca no reporta fallecidos por covid-19 después de dos meses

El lunes 22 de febrero no se registraron decesos por el coronavirus, informó la Diresa

Cajamarca no reporta fallecidos por covid-19 después de dos meses, pero el número de contagios sigue siendo alto, informó la Diresa. Foto: ANDINA/difusión.

Cajamarca no reporta fallecidos por covid-19 después de dos meses, pero el número de contagios sigue siendo alto, informó la Diresa. Foto: ANDINA/difusión.

04:15 | Cajamarca, feb. 25.

Después de 65 días Cajamarca no reporta fallecidos por coronavirus covid-19, revela un reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) divulgado ayer. La última vez que la región no registró decesos por esta enfermedad fue el 19 de diciembre del año pasado.

El número de víctimas por la pandemia en esta región asciende a 1,361 y corresponde al reporte del último domingo, cifra que se mantuvo el lunes; aunque la situación sigue siendo complicada por el número de contagios que llegó a 57,064 y de hospitalizados a 197.


En enero de este año murieron 103 personas por el coronavirus y en lo que va de febrero la cifra aumentó a 142, con picos altos registrados el sábado 13 de febrero (13 muertos) y el viernes 19 (12).

Las provincias más golpeadas por el covid-19 son Cajamarca con 779 fallecidos y Jaén con 449, y de las trece provincias que conforman la región la única que no registra fallecidos es Santa Cruz; además, el número de pacientes recuperados aumentó a 45,709.

Víctor Zavaleta Gavidia, epidemiólogo de la Diresa, informó a la Agencia Andina que las cifras de decesos que publican diariamente en Cajamarca son recogidas del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).


“Es cierto que hay una ligera disminución sobre todo en provincias. Nosotros hemos comenzado a disminuir días antes porque hemos reforzado el trabajo, contamos con oxígeno y personal capacitado que interviene en el control de la enfermedad”, acotó.

Comentó que la provincia de Cutervo –la única en cuarentena en esta región– está cumpliendo con la medida dispuesta por el Gobierno. “Es una provincia con mucho tránsito debido al comercio con Chiclayo, la gente se mueve frecuentemente por negocios y es un riesgo de propagación del virus”.

El médico afirmó que lo mismo sucede con el corredor Bambamarca-Chota-Chiclayo, incidiendo el comercio informal que se ha incrementado en este tiempo; al igual que en el corredor Jaén-Chiclayo.


No obstante, dijo que la gente está tomando conciencia sobre la enfermedad que ha causado muchas víctimas, se está cuidando. “La Policía desarrolla una labor importante interviniendo a las personas que incumplen las medidas sanitarias y organizan reuniones”, subrayó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 25/2/2021
Loading...