La Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, reportó esta mañana la muerte de 18 personas a causa del coronavirus (covid-19) en las últimas 24 horas. Un día antes el número de decesos solo fue de cuatro.
Esta cifra de fallecidos es la mayor en lo que va del año, debido a que el
número de decesos por coronavirus era entre 2 a 10. La estadística sostiene que hasta este último reporte perecieron 131 personas en el 2021 (42 en Cusco provincia) y 1,321 en el 2020.
El
número de contagios también se incrementó a 240, de ellos 83 son activos o están en permanente contagio. Los hospitalizados también van en aumento al llegar a los 221. Solo hay tres camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Cusco, de acuerdo a las ultimas disposiciones del gobierno, pasó a ser de muy alto riesgo frente al covid-19, ante ellos el sector salud exhortó a no dar marcha atrás en las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.
Respalda medidas del Gobierno
Ante ello el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, señaló que es importante el aislamiento social obligatorio o toque de queda y la reducción de aforos en establecimientos de masiva concurrencia.
Asimismo, dijo que se debe continuar con el control sanitario, priorizar la prevención, pero también se de plantear la reactivación económica, al menos en el sector turístico. Principal factor de desarrollo de Cusco.
Por último, afirmó que se debe priorizar desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una política decisiva para el cumplimiento de remuneraciones, incentivos, horas complementarias al personal de salud y especialistas, al existir incomodidad en este sector en pleno rebrote.