Vecinos de la acogedora ciudad de Coya, distrito ubicado en la provincia cusqueña de Calca, celebran con múltiples actividades el día central de la milagrosa Virgen Asunta, “Patrona del Valle Sagrado de Los Incas”.
Las actividades festivas en honor a la
Virgen de Asunta comenzaron el lunes 14 con la tradicional Misa de Entrada, seguido del a”Umacalle” ingreso costumbrista protagonizado por la comparsa Chunchachas en la Alameda de Coya, y por la noche la quema de Achupallas, planta andina, en la plaza mayor y quema de castillos. La fiesta continuó con el desfile con traje de gala de las 27 danzas.
El martes 15 los vecinos se levantaron a las 4 de la mañana con los 21 camaretazos, una hora después la danza Qoyacha realizó la “Misa de Despierto”, a las 9 de la mañana fue la “Toma de Mando” cargo político del prefecto distrital que recae en la danza K’anchi Alcaldes, quienes durante la festividad son la Ley.
A las 10 de la mañana se realizó la Misa Central oficiada por monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo del Cusco. La cita religiosa fue al pie de las tres imágenes, representación de la Virgen Asunta. El máximo representante de la iglesia católica en Cusco resaltó la importancia de mantener la fe en Nuestra Abogada.
Luego de la principal ceremonia las danzas abrieron camino y siguieron la procesión de las sagradas imágenes por calles posteriores a su tempo colonial San Juan Bautista y la plaza de armas. Durante el traslado en andas la feligresía rezó el Santo Rosario y se invocó a Nuestra Señora por el bienestar en la salud, trabajo y prosperidad.
La fiesta en honor a la Virgen Asunta prosiguió ayer con una procesión que empezó a las 10 de la mañana, luego continuó con una romería al cementerio general, donde yacen antiguos fieles y danzantes de la mamita, y por la tarde, a las 15:00 horas se realizó el tradicional Fútbol Inca, encuentro deportivo similar al fútbol americano entre las comparsas K’anchi Alcalde y Qapaq Qollas en el estadio municipal, a la que asistieron miles de ciudadanos de Coya y turistas que disfrutaron de un aguerrido encuentro de fraternidad.
Las actividades festivas continúan hoy jueves 17 con una última procesión, la bendición de las imágenes y una serie de escenas de cierre y despedida hasta el próximo año.
Patrimonio cultural
La
festividad a la Virgen Asunta de Coya fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en agosto del 2015, por ser una fiesta que involucra a toda la población del distrito de Coya, en la que expresan su profunda devoción y se afianzan los lazos sociales al interior de la comunidad. La celebración religiosa de origen virreinal.
En 1753 tres imágenes de la Virgen de la Asunción llegaron desde España destinadas a Calca, Coya y Pisac. Con el paso de los años, la fiesta fue creciendo y arraigándose en la población hasta que, en 1951, la Virgen sufrió el robo de la cabeza y las manos. Años después, un coyano reconoció el rostro y las manos sustraídas puestas en otra imagen de un distrito cercano y, luego de un proceso judicial, las partes fueron devueltas a Coya.
La cabeza y extremidades de la mamita fueron incorporadas a otra estructura, mientras que el cuerpo que quedó sin esta fue restituida con otras nuevas esculturas, desde entonces hay dos imágenes y una última pequeña donada por una autoridad política. Las tres actualmente salen en procesión y son veneradas con mucha fe y cariño por la feligresía.
Dato
Similares actos de devoción se aprecian en la ciudad de Calca, capital de la provincia del mismo nombre, Pisac Calca, Paruro Capital, Pillpinto Paruro, Oropesa Quispicanchi, Colquepata Paucartambo y diversos sectores en la ciudad del Cusco.