Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Cusco: paro regional de 48 horas generó pérdidas por 5 millones de soles

El sector más perjudicado es el turismo, principal fuente de empleo e ingresos para la población

Paro regional en Cusco dejó cuantiosas pérdidas económicas. Foto: ANDINA/Difusión

Paro regional en Cusco dejó cuantiosas pérdidas económicas. Foto: ANDINA/Difusión

19:37 | Cusco, abr. 19.

El paro de 48 horas acatado en la región Cusco generó pérdidas por alrededor de 5 millones de soles, aseguró hoy el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Rolando Mendoza Escalante

Tras una reunión con gremios de turismo y representantes de diferentes cadenas productivas y de servicios, se estimó incluso que la afectación económica sería mucho mayor, debido a las restricciones que los turistas tuvieron para desplazarse y acceder a sus destinos.

“Este tipo de manifestaciones genera un (grave) perjuicio que puede ser incluso mayor; el turismo es sensible, vulnerable”, lamentaba el funcionario, al referir que después de las movilizaciones sociales, la recuperación de este sector es lenta.

Durante la cita, se analizó también que este paro provocó la suspensión de las operaciones de tren a Machu Picchu y viceversa, los turistas no pudieron viajar, quedaron varados y apenas se les garantizó el traslado del aeropuerto al centro histórico de la ciudad con apoyo de la Policía Nacional.



Perjuicio para el turismo

Muchas delegaciones de visitantes nacionales y extranjeros tuvieron que hacer caminatas de varios kilómetros y algunos fueron víctimas de maltrato verbal, lo cual podría perjudicar la imagen de Cusco y ahuyentar el turismo, principal factor de desarrollo de esta región.

Mendoza Escalante consideró que las pérdidas económicas son de impacto, mucho más en una coyuntura marcada por la covid-19 y la crisis política que aún no se supera. 

“La paz social es fundamental para que la actividad turística funcione, pues las constantes manifestaciones generan inconvenientes –expresó–. Recordemos que en estos dos años el sector turismo fue el más golpeado”.


Proyectos estratégicos

Para revertir esa situación, informó que trabajan en proyectos estratégicos, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, pues lo que se necesita ahora es que el turismo receptivo se incremente. En este contexto, el papel del gobierno nacional es imprescindible, comentó el funcionario.

Finalmente, ante la proximidad de la temporada alta del turismo, los diversos actores del sector esperan la formación de mesas técnicas para el incremento del aforo de turistas en la ciudadela inca de Machu Picchu, “iniciativa que debe conducir a un turismo sostenible con respeto del patrimonio”.

No solo operadores en turismo resultaron afectados. También lo fueron alrededor de 7,000 porteadores, 5,000 guías de turismo, 1,000 agencias de viaje, 1,000 hoteles, transportistas, taxistas, artesanos y emprendedores de actividades asociadas que generan empleo y puestos de trabajo.


Más en Andina:


(FIN) PHS/CCH
JRA

Publicado: 19/4/2022