Andina

Cusco: mejoran un 20 % promedio de atenciones gracias a aplicativo web de control de turno

Aplicativo permite cruzar información y acelerar procesos administrativos

Cusco: mejoran un 20% promedio de atenciones gracias a aplicativo web de control de turno

Cusco: mejoran un 20% promedio de atenciones gracias a aplicativo web de control de turno

13:57 | Cusco, abr. 19.

El aplicativo web que utiliza la Red de Salud Norte de Cusco para el registro y control de los roles de guardia de su personal, permite contar en tiempo real con el cronograma de servicio de los centros de salud y así realizar un mejor seguimiento a los 1,500 trabajadores sanitarios en beneficio de la población.

En los tres meses que se utiliza este aplicativo web, como parte del convenio entre el Movimiento Salud 2030 y el Gobierno Regional (Gore) de Cusco, y creado por la Unidad de Estadística de la Red de Salud Norte, ha conseguido contar con una base de datos digital de toda la red y reducido en 35 % el tiempo dedicado a gestiones administrativas para la aprobación y seguimiento de los roles de turno, así como también se logró un incremento del 20 % sobre el promedio de atenciones.

Cabe mencionar que esta innovación fue desarrollada por el mismo personal de la Red de Salud Norte con el apoyo del Movimiento Salud 2030. 



Para poder implementar este aplicativo web fue necesario primero estandarizar y digitalizar los roles de turno de toda la Red de Salud Norte, trabajo que se realizó desde mediados de agosto de 2021 hasta octubre del año pasado.

Funcionarios de la Red Norte y técnicos del Movimiento Salud 2030, lograron esta tarea y capacitaron a los jefes de los establecimientos de salud para su uso.

“Creemos que la digitalización de la salud es la base fundamental para un sistema de salud más eficiente y humano, por eso apostamos por modernizar nuestros procesos y así mejorar la calidad de los servicios para casi 500 mil cusqueños que se atienden en la zona norte de nuestra región”, afirmó el gobernador regional, Jean Paul Benavente.

Antes de la intervención del Movimiento Salud 2030, esta tarea se realizaba a mano y las autoridades debían de visitar o solicitar informes a los 91 centros que conforman la Red Norte en las provincias de Cusco, Calca, Urubamba y Anta.

Se indicó que anteriormente para dicha gestiones administrativas,  demoraba días debido a la distancia pero ahora, gracias al aplicativo, la obtención de reportes es inmediata.

“La implementación de este aplicativo y su uso es evidencia de que los nuevos retos de la salud deben ser enfrentados trabajando de la mano sector público y privado", indicó Martín Soto, representante del Movimiento Salud 2030 en Perú.

El especialista agregó que mediante el referido aplicativo, ahora los responsables pueden conocer exactamente el promedio de atenciones por cada hora de turno y así evaluar la productividad individual y por grupos ocupacionales del personal de salud, lo cual es un gran logro.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:

Publicado: 19/4/2022