Miles de cusqueños y visitantes se congregan desde la madrugada para participar de los rituales del Lunes Santo con las misas en homenaje al Señor de los Temblores, el santo patrono de la Ciudad Imperial y toda la región.
La primera ceremonia religiosa en honor al
Señor de los Temblores se celebró a las 06:00 horas y la segunda a las 07:30 horas. Están programadas otras dos misas a las 09:00 y 10:30 horas.
La plaza de Armas de Cusco luce llena de devotos que respetan las medidas de bioseguridad dispuestas por las autoridades para prevenir la propagación del dengue.
En el lugar más de 1,3000 policías y miembros del Ejército brindan seguridad a los asistentes a los actos en homenaje al
Señor de los Temblores.
Los agentes policiales que han instalado tres “anillos”garantizarán el orden y la seguridad de fieles católicos y turistas que concurren a la plaza de Armas. La medida es apoyada por miembros del Ejército, bomberos, seguridad ciudadana y voluntarios católicos, bajo las disposiciones del Ministerio Público, a través de la fiscalía de prevención del delito que acata un plan de contingencias elaborado por autoridades.
Los agentes del orden se ubica en la plaza de Armas y calles adyacentes facilitando el ingreso por las calles Plateros, Espaderos y Calle del Medio y la salida por las calles Mantas Loreto y Santa Catalina. En la plaza de Armas también hay un centro de monitoreo y un establecimiento de salud.
Primera bendición
Para el mediodía se ha programado la primera bendición del Patrón Jurado del Cusco desde el atrio de la Basílica Catedral del Cusco, acompañado de las principales autoridades y con honores a cargo del Ejército del Perú y de la Policía Nacional del Perú, donde el monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo Metropolitano del Cusco dará su mensaje de reflexión.
La segunda bendición está programada para las 14:00 horas con la reflexión a cargo de monseñor Lizardo Estrada Herrera OSA, obispo auxiliar del Cusco. La tercera bendición la dará a las 16:00 horas y monseñor Israel Condorhuamán Estrada, administrador de la Basílica Catedral del Cusco será el encargado de la reflexión.
La última bendición del Taytacha de los Temblores será a las 186:00 horas con la reflexión del arzobispo de Cusco, Richard Daniel Alarcón. Luego, la imagen ingresará a la Basílica Catedral del Cusco para retornar nuevamente a su altar.
La devoción al Señor de Los Temblores es bastante arraigada en la ciudad del Cusco, pues desde el milagro del 31 de marzo de 1650 la fe se acrecentó, aquel día el Taytacha, antes el Cristo de la Buena Muerte, fue sacado durante un terremoto de 6,8 en la escala de Richter (se estima) que asolaba por 15 minutos la ciudad del Cusco.
Coincidentemente el fenómeno se detuvo, y similar a esos sismos en menor escala se registraron los siguientes siglos, siendo los últimos el 21 de mayo de 1950 y el 5 de abril de 1986 cuando la sagrada imagen también fue sacada para aplacar el fenómeno.