La Dirección de Cultura de Cusco inició un proceso administrativo sancionador al detectar una intervención no autorizada en un muro prehispánico ubicado en el sector Laricalle – Qosqo Ayllu, del parque arqueológico de Ollantaytambo, provincia de Urubamba.
Durante una inspección técnica realizada por
especialistas, verificaron el desmontaje parcial de un segmento del muro y la apertura de un vano de acceso no autorizado, ejecutado sin la correspondiente opinión técnica favorable, en un
área declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

El
muro afectado presenta dimensiones aproximadas de 1,30 metros de ancho por 1,60 metros de alto. Si bien se encontraba parcialmente cubierto con arpillera, se constató que la intervención compromete la continuidad de un elemento clave de la traza urbana inca del sector Laricalle, afectando la integridad y autenticidad del bien cultural.
Ante estos hechos, la Dirección de Cultura, dispuso la paralización inmediata de cualquier intervención en el área y levantó el Acta de Verificación N.° 006989, al comprobarse que no existía autorización ni opinión técnica favorable, conforme a lo establecido en la Ley N.° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

La zona intervenida se ubica dentro de la ciudad inca viviente de Ollantaytambo, conocido como el barrio de Qosqo Ayllu, que es parte importante del parque arqueológico, clasificado como zona de tratamiento especial y sector urbano monumental I, de acuerdo con el Plan Maestro y el Proyecto de Tutela del parque arqueológico de Ollantaytambo, instrumentos técnicos que regulan su protección y conservación.
Durante la inspección no fue posible identificar al responsable directo de la intervención, la institución cultural viene recabando información adicional a fin de determinar responsabilidades y adoptar las acciones administrativas y legales correspondientes.

Desde la entidad cultura, refirieron que el parque arqueológico de Ollantaytambo es uno de los complejos arqueológicos más importantes del país, reconocido por su alto valor histórico, urbano y simbólico. Los especialistas advierten que cualquier intervención no autorizada en este contexto afecta gravemente el patrimonio cultural y la memoria histórica de la Nación.