Un nuevo atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación se registró en el distrito de San Sebastián, luego que desconocidos dejaran pintas con aerosol en muros Inca del sitio arqueológico de Wakapunku, ubicado en la urbanización Kari Grande, al sureste de la ciudad del Cusco.
El director de la entidad, Guido Bayro Orellana, informó que los elementos líticos mostraban la frase “Te Amo Haida”, evidenciada esta mañana sobre tres metros de longitud aproximadamente y estaba hecha con pintura en spray de color celeste.
Asimismo, se constataron rastros de la misma pintura en un sector aledaño del muro. “Hemos dispuesto que los especialistas del gabinete Físico Químico realicen la limpieza inmediata de esta pinta, utilizando elementos que no
afecten la estructura de las piezas líticas” explicó el funcionario.
De acuerdo al reporte de los vigilantes de los monumentos prehispánicos del Valle de Cusco, el domingo 28 de abril no se evidenció ninguna afectación al patrimonio, por lo que, se presume que la pinta habría sido hecha en horas de la noche o madrugada de hoy.
El titular de la entidad cultural, condenó el accionar del autor o autores de este atentado contra el patrimonio y demandó una conducta responsable para con la valiosa herencia de nuestros antepasados.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 29/4/2024