Una multa de 16.02 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 85,707 soles, deberá pagar el Hotel Aranwa del Valle Sagrado de los Incas, operado por Peruvian Tours Agency S.A.C., por poner en riesgo la seguridad y salud de un menor de edad en instalaciones ubicadas en la provincia de Urubamba, región Cusco.
La sanción fue impuesta en primera instancia administrativa por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (
Indecopi), que precisó que la medida fue dictada por la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) al atender una
denuncia presentada por una familia, cuyo hijo de seis años cayó desde el segundo piso del hotel debido a deficiencias en las barandas.

El accidente le ocasionó al menor un traumatismo intracraneal y una hemorragia en la cabeza, según informes médicos incorporados al expediente.
Tras analizar el caso, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 de Indecopi concluyó que las barandas del segundo piso no contaban con elementos de soporte u ornamentales que impidieran el paso de un niño, incumpliendo lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones. El hotel no presentó pruebas que acreditaran lo contrario ni entregó las grabaciones de seguridad del día del accidente.
Además de la multa, en su
Resolución N° 2488-2025/CC2, la citada comisión ordenó que la
empresa reembolse los gastos médicos derivados del accidente, previa coordinación con la familia del menor.
Por último,
Indecopi reveló que la resolución se encuentra en plazo de apelación. De presentarse dicho recurso, el caso será revisado en segunda instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 7/10/2025