A fin de evitar impactos ambientales negativos en la carretera Hiram Bingham o Machu Picchu Pueblo-Machu Picchu ciudadela inca, la empresa Consettur que opera en este tramo, inició con los trabajos técnicos del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El
objetivo será prevenir, controlar, mitigar o eliminar aquellos impactos que afecten el medio ambiente y los restos culturales en la vía de 8 kilómetros y medio, al que acceden exclusivamente 24 buses de la empresa e instituciones como el Ministerio de Cultura, de Ambiente, Salud, municipio de Machu Picchu, Policía Nacional y dos entidades privadas.
La Resolución Directoral 009-2022- MTC/26, aprobada el 28 de febrero del 2022, también promueve el fortalecimiento de impactos positivos que se afianzan durante las actividades de operación de los buses de transporte turístico y mantenimiento de la carretera.
Según Consettur, actualmente se elaboran los estudios técnicos de aire y suelo, así como talleres de socialización con las diferentes instituciones de la zona de influencia y siempre bajo la supervisión del MTC.
Wilbert Víctor Ataco Zúñiga, especialista en medio ambiente y encargado de la ejecución del Pama, resaltó el trabajo de Consettur, debido a que es la única empresa de Machu Picchu y la región Cusco, que cuenta con este instrumento de gestión ambiental.
Explicó que al implementarse el Pama, la empresa debe presentar reportes situacionales en materia ambiental ante el MTC, identificar los impactos ambientales producidos por la operación de transporte, priorizar acciones e inversiones que son necesarias realizar para mitigar algunos efectos.
El área de influencia de este instrumento de gestión que promueve la preservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, comprende la vía que inicia en la ciudad de Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes hasta LLaqta Inca de Machu Picchu.
En un comunicado, Consettur asevera que los trabajos que desarrollan también se encaminan a la ejecución de actividades de carácter técnico, entre ellos el tratamiento de residuos sólidos, la participación ciudadana y educación ambiental.
“Recordemos que la vía Hiram Bingham se encuentra dentro de un santuario mixto (natural y cultural); así mismo, su recorrido conecta con el parque arqueológico y el área natural protegida, en la que podemos encontrar una gran cantidad de flora y fauna evidenciada en todo tramo carretero, entre ellos el oso de anteojos, gallito de las rocas, el mayupuma o puma de río, orquídeas y mariposas”, finaliza.