El incendio forestal en el parque nacional del Manu, que abarca parte de las provincias de Paucartambo (Cusco) y Manu (Madre de Dios), fue liquidado gracias a la oportuna intervención de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), voluntarios y comunales.
Ante la alerta brindada por pobladores, una brigada de 16 guardaparques se trasladó el pasado 5 de agosto hasta el sector conocido como mirador del oso andino, ubicado entre la zona de uso turístico Acjanaco y el mirador de Tres Cruces, en el distrito de Kosñipata, provincia cusqueña de Paucartambo.
Luego de una ardua labor se logró controlar el incendio; sin embargo, se evidenciaron dos focos de calor que permanecieron activos debido a que se encontraban en zonas de difícil acceso. Debido a los fuertes vientos, el fuego se reactivó el domingo 6 de agosto ante lo cual el personal guardaparque se trasladó nuevamente para atender la emergencia y controlar el siniestro.
Las acciones continuaron hasta hoy que gracias al trabajo del personal guardaparque oficial, voluntario y comunal se logró liquidar al 100 % el incendio después de más 60 horas de iniciado, precisó el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Según las primeras informaciones, el fuego se habría originado por causas naturales debido a la caída de un rayo. Se afectaron alrededor de 85 hectáreas de pajonal.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 7/8/2023