El 98 por ciento de incendios forestales en Perú son causados por la acción del ser humano, principalmente por quemas de rastrojos agrícolas, pastizales y residuos, que se realizan sin la adecuada precaución y terminan convirtiéndose en siniestros de gran magnitud que no solo ponen en peligro a las poblaciones locales, sino que destruyen el patrimonio natural y la biodiversidad.
Según los especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), este tipo de eventos también contaminan el aire, generan emisiones de CO2 y afectan la salud y medios de vida de las personas, así como al entorno ambiental.
Asimismo, advierten que
estos desastres ecológicos ocurren con mayor frecuencia entre agosto y noviembre, sobre todo en la región andina, situación que puede agravarse por los efectos del
fenómeno El Niño que generará cambios en la temperatura, vientos, lluvias y humedad.
Además, señalaron que las condiciones favorables actuales para que ocurran los incendios forestales comprometen al 24 % del territorio nacional, siendo Áncash, Cajamarca, Cusco y Puno las regiones con mayor riesgo para esta clase de desastres ecológicos.
Prevención ante los riesgos
El Minam, con un enfoque de gestión del riesgo, ejecuta acciones preventivas como el monitoreo permanente, a nivel nacional, de las condiciones del territorio que generan amenazas y favorecen la ocurrencia de incendios forestales en cada región. Esta información se entrega mensualmente a los gobiernos regionales y municipios, para que estos, a su vez, implementen las acciones correspondientes en sus respectivas localidades.
Asimismo, los reportes técnicos son enviados a las entidades involucradas como el Ministerio de Cultura, Servicio Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), y al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
En lo que va de este año, el Minam ha capacitado técnicamente a más de 250 especialistas de gobiernos regionales y locales en la conservación de los ecosistemas, la planificación y la gestión del riesgo de incendios forestales. El 18 y 19 de julio, continuará las sesiones sobre las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios Forestales (CFOI), dirigidas a los municipios impulsar acciones preventivas.
(FIN) NDP/LZD