La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco informó que no está autorizado los cobros para acceder a la montaña de colores Vinicunca por la ruta ubicada en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, y de existir se puede hacer la denuncia ante las autoridades.
En un comunicado emitido este fin de semana, la Gercetur Cusco advierte que supuestos representantes de la comunidad de Chillihuani (ubicado al pie del Vinicunca), pretenderían realizar los cobros a los visitantes que ascienden al atractivo natural.
Ante ellos la Gercetur pide se respete el numeral 2 de la Resolución N.° 9 del 01 de agosto del 2024, emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Violencia contra las Mujeres Integrantes del Grupo Familiar de Quispicanchi.
“En razón de la causa 00447-2024-0-1014-JR-PE -01, referido a que se eviten realizar, cualquier tipo de acto que tenga por finalidad el cierre u obstaculización del camino que comunica a la capital del Distrito de Cusipata con la Montaña de 7 Colores - Vinincunca, bajo apercibimiento”, señala el documento, y de presentarse alguna obstaculización se puede concurrir ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.
“Invocamos a las autoridades involucradas ejercer el cumplimiento del mandato expreso, así como efectuar el principio de autoridad en situaciones donde se omita las disposiciones y se intente exponer y vulnerar la integridad de los visitantes”, subraya el comunicado.
“Nuevamente, exhortamos a los operadores de servicio turístico, no existe ningún cobro a los visitantes locales, nacionales y extranjeros; en caso de existir el mismo denunciar por los canales correspondientes”, aclaran.
Por último, a través de la Red de Protección al Turista, están en constante monitoreo junto a las autoridades locales y las fuerzas del orden del distrito de Cusipata “hacemos un llamado a la tranquilidad; entendiendo que los intereses individuales no conducen a un buen desarrollo o progreso de una sociedad, por el contrario, solo generan desorden e inestabilidad”, concluye.