ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cusco: Fiesta del Qoyllur Riti espera recibir más de 600,000 visitantes

Fieles católicos y turistas peregrinarán al nevado Colque Punko, a más de 5,000 metros

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

ANDINA/Percy Hurtado Santillán

07:29 | Cusco, may. 21.

Alrededor de 600,000 fieles católicos y turistas, provenientes de las regiones Cusco, Lima, Arequipa y Puno; y del extranjero, peregrinarán al santuario de la milagrosa imagen del Señor de Qoylluriti, cuya festividad se celebrará del 14 al 21 de junio próximo.


Las actividades antes de la peregrinación, más grande del mundo, comenzarán este 30 de mayo con la Ascensión de Cristo en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, jurisdicción donde se encuentra el “Señor de las Nieves” como se conoce también al Señor de Qoyllyr Riti.

Nolberto Vega Cutipa, presidente del Consejo de Naciones, entidad que organiza la fiesta católica-andina, informó a la Agencia Andina que los peregrinos partirán desde diferentes localidades el 13 de junio y permanecerán hasta 20 y retornarán el 21, nueve días después de la fe, devoción y reflexión sobre los 5,000 metros sobre el nivel del mar.

“El año pasado sobrepasaron los 500,000 peregrinos, este año se esperan 600,000, solo 60,000 serán peregrinos de las ocho Naciones (Paucartambo, Quispicanchi, Paruro, Acomayo, Tahuantinsuyo, Urubamba, Canchis y Anta)”, precisó.

Medio ambiente


Uno de los problemas que aún no se supera es la acumulación de basura, Vega Cutipa sostuvo al respecto que reducirán el impacto gracias a la intervención Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (Ima) del Gobierno Regional del Cusco, con logística para el recojo de desechos sólidos.


Las unidades vehiculares que llegarán hasta la comunidad de Mahuayani también estarán garantizadas, labor en la que intervendrá la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, que supervisará la vía Interoceánica, ya que uno tramo se utiliza para el peregrinaje. En este aspecto se buscará que los transportistas no especulen con los precios en el transporte.


La seguridad también se priorizará con la presencia de agentes policiales, miembros de serenazgo de la municipalidad de Ocongate y los mismos pablitos o Ukumaris, personajes encargados de la seguridad de la festividad, desplazados en todo el trayecto.

Durante el peregrinaje se espera no tener inconvenientes, incidentes que puedan generar tragedias como los ocurridos en años anteriores cuando dejaron de existir fieles de la nación Paruro.


Prohibiciones


Una de las principales prohibiciones es que los fieles o los mismos concurrentes no se dediquen a la ingesta de bebidas alcohólicas por respeto al Señor de Qoyllur Riti, además de mantener un buen comportamiento ajustadas a la moral y buenas costumbres.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Video: Cusco: así se preparan para la fiesta del Qoyllur Riti
portada
Publicado: 21/5/2019