Andina

Cusco: disfruta el majestuoso vuelo del cóndor en el nuevo destino Mirador de Chonta

Santuario de los cóndores se ubica a 3,400 msnm en el distrito de Limatambo, provincia de Anta

Observar el vuelo de un cóndor, el ave rapaz más grande del planeta, es una de las experiencias más asombrosas por el excepcional despliegue de este animal solitario cuando surca el cielo altoandino. Y en Cusco existe un lugar privilegiado para disfrutar de este suceso: el Mirador de Chonta, uno de los nuevos destinos turísticos que vale la pena visitar.ANDINA/Difusión

Observar el vuelo de un cóndor, el ave rapaz más grande del planeta, es una de las experiencias más asombrosas por el excepcional despliegue de este animal solitario cuando surca el cielo altoandino. Y en Cusco existe un lugar privilegiado para disfrutar de este suceso: el Mirador de Chonta, uno de los nuevos destinos turísticos que vale la pena visitar.ANDINA/Difusión

05:15 | Cusco, may. 3.

Observar el vuelo de un cóndor, el ave rapaz más grande del planeta, es una de las experiencias más asombrosas por el excepcional despliegue de este animal solitario cuando surca el cielo altoandino. Y en Cusco existe un lugar privilegiado para disfrutar de este suceso: el Mirador de Chonta, uno de los nuevos destinos turísticos que vale la pena visitar.

Localizado en el distrito de Limatambo, en la provincia cusqueña de Anta y a 3,400 metros sobre el nivel del mar, el Mirador de Chonta ostenta un paisaje de excepcional belleza natural. Allí destacan montañas nevadas, bosques, ríos, lagunas y un cañón que sirve de escenario ideal para que los cóndores desplieguen sus enormes alas y se dejen llevar en completa libertad por el plácido cielo azulino adornado por impertérritas nubes que asemejan copos de algodón.


Para los incas, el cóndor o “kuntur” en quechua era un “mensajero de los dioses” que comunica los niveles superior del mundo religioso o “Hanan Pacha” y el mundo terrenal o “Kay Pacha”.


Esta ave simbolizaba la fuerza, la inteligencia y la exaltación. Es muy respetado porque augura la salida del sol cada mañana y con su energía vital es capaz de dominar las altas cumbres andinas.

¿Cómo llegar?


La forma más directa de llegar al Mirador de Chonta es tomar la autopista Cusco-Abancay y avanzar hasta el kilómetro 80, donde se encuentra el distrito de Limatambo. Luego, hay que tomar el desvío hacia la comunidad de Chonta por una trocha carrozable de aproximadamente 18 kilómetros hasta la boletería del mirador. El costo de ingreso es de 10 soles. Finalmente, hay que emprender una caminata de alrededor de 3.5 kilómetros.


Además del Mirador de Chonta, los visitantes pueden disfrutar de dos atractivos turísticos:

Fundo de Limatambo


Es uno de los fundos más representativos de la región Cusco, donde se cultivan frutas como palta, naranja, lúcumas, uvas, chirimoyas, entre otros. Está acondicionado para recibir visitantes, quienes podrán acceder a tour guiados y degustar las frutas cosechadas.


Complejo arqueológico de Tarawasi


Este centro arqueológico inca se ubica en el distrito de Limatambo y se trata de un centro ceremonial en el que destaca un altar de piedra o "usnu", andenes agrícolas con su respectiva fuente y canal de irrigación, así como muros y hornacinas trapezoidales de gran tamaño. 


Recomendaciones de visita


Se recomienda visitar al mirador entre las 13:00 y 16:30 horas, por que hay mayor probabilidad de avistar cóndores. Asimismo, se aconseja llevar ropa ligera, zapatillas adecuadas para caminatas, protector solar, gorra o sombrero, gafas de sol, agua y comida ligera para sobrellevar la caminata, binoculares para apreciar el vuelo del cóndor.


El Mirador de Chonta forma parte, junto a los destinos cusqueños Tres Cañones de Suykutambo, Palccoyo (montaña Arcoíris), y el puente inca Q’eswachaka, de la campaña #CuscoLovers que impulsa Promperú a través del portal de viajes Y tú qué planes?

(FIN) LZD/MAO


Publicado: 3/5/2019
Loading...