ONPE Elige local MOVIL
Andina

Garantizan seguridad de peregrinos al Santuario del Señor de Qoyllur Riti

Agentes policiales instalarán puesto de auxilio rápido en ruta al nevado Colque Punku

Policía Nacional garantiza seguridad de peregrinos y turistas que viajen al Santuario del Señor de Qoyllur Riti, en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Policía Nacional garantiza seguridad de peregrinos y turistas que viajen al Santuario del Señor de Qoyllur Riti, en Cusco. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

09:02 | Cusco, may. 24.

La seguridad de peregrinos y turistas que se dirigirán este fin de semana al Santuario del Señor de Qoyllur Riti estará garantizada por agentes de la Policía Nacional del Perú que se apostarán desde la ciudad del Cusco, la vía Interoceánica a Madre de Dios y el trayecto a este lugar.


Miembros de las diversas comisarías que se ubican en la ruta cumplirán la ardua labor de facilitar el normal trayecto, mientras que unos 50 agentes de la Policía de Carreteras (Polcar) monitorearán la vía y evitarán se registren accidentes de tránsito o emergencias por medio de la sensibilización.

Lea también:
El coronel PNP Jorge Castillo Peláez, jefe nacional de la Polcar, informó a la Agencia Andina que cumplirán con el plan de operaciones “Qoyllur Riti 2018” que considera la instalación de un Puesto de Auxilio Rápido en el abra de Kuyuni con médicos, enfermeras y apoyo mecánico.

Lea también:
La autoridad policial estimó que por esta ruta circularán desde mañana viernes 25 como mínimo 12,000 vehículos, entre particulares y de transporte masivo, a cuyos transportistas recomienda contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Lea también:

Asimismo, que eviten el consumo de alcohol, conducir a excesiva velocidad, no llevar más pasajeros de lo debido y tener un botiquín de primero auxilios, y de ocurrir cualquier incidente comunicar para la ayuda correspondiente, aseveró.


Por su parte, el comandante PNP Juan Pablo Zavala, jefe de la Polcar Cusco, afirmó que el kilómetro cero comienza en la ciudad de Urcos y culmina en el kilómetro 78 que es en la comunidad de Mahuayani, desde donde la travesía comienza a pie hasta el santuario.

Antecedente


En junio del 2017 tres personas miembros de la comparsa Mariantio Mayta murieron en esta ruta a causa del despiste y vuelco de un camión que se dirigía al Señor de Qoyllur Riti.

Tradición


De acuerdo a un calendario religioso cada año entre mayo y junio la población católica de Cusco y el Perú se desplaza al santuario de la milagrosa imagen ubicada en el paraje del Sinakara, al pie del nevado Colque Punku, sobre los 4,800 metros sobre el nivel del mar, para renovar su fe.


El peregrinaje comienza en vehículos que salen desde la ciudad del Cusco hasta Mahuayani y de ahí comienza la ruta a pie por nueve kilómetros, en este trayecto se exhorta a preservar el santuario y el medio ambiente.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 24/5/2018